Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon varias del finde

Más
6 años 1 mes antes #98395 por sergio
varias del finde Publicado por sergio
Bueno, de este finde y del pasado. Todas en pinar o en claros proximos a pinar.
Empiezo por las que tengo identificadas (creo):
Strobilurus tenacellus:


Dacrymyces stellatus:


Clitocybe radicellata?


Estas me vuelven loco, creo que se trata de dos especies diferentes, ya que en el primero (dos fotos, "haz y enves") tiene claramente un pie, mientras que las otras tres no lo tienen, o es mucho más pequeño:



Stereum sp?


Calocera sp??


Esta ni idea:


Y esta tampoco:


y por ultimo, esta me tenia intrigado, encontre tres o cuatro ejemplares totalmente comidos por algun animal, hasta que encontre un par que se salvaron. Una Russula? Pensaba que eran todas de verano-otoño



Y por ultimo esta, de gran tamaño, y que ahora no recuerdo el nombre. Una Helvella??




Siento poner tantas de una tacada.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Roberto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #98397 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema varias del finde
Hola Sergio, difícil nos lo pones con solo unas imágenes y sin mas datos, pero te voy a dar mi opinión. La primera si bien podría tratarse de Strobilurus tenacellus, ya que se considera bastante común, personalmente de las cuatro veces que he pasado un Strobilurus por el micro en tres casos se trató de Strobilurus stephanocystys y solo en un caso de Strobilurus tenacellus. Los Dacrymyces son muy complicados aun disponiendo de toda su micro, en este caso no paso de Dacrymyces sp., con el Clitocybe paso palabra. La cuarta me parece Symocybe haustellaris, el Stereum sería muy importante el conocer su su comportamiento frente al roce, pero por probabilidades diría que Stereum hirsutum, muy abundante. La Calocera de acuerdo con el género, quizás Calocera furcata. De Russulas hay muchas que ya aparecen en primavera, aunque no tan temprano, por citar algunas la Russula vesca, la Russula cyanoxantha, la Russula romellii, la Russula rubroalba, la Russula delica, etc. etc.
La última imágen no se trata de una Helvella, a mi me parece Scleroderma polyrhizum.
Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Roberto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #98400 por sergio
Respuesta de sergio sobre el tema varias del finde
Gracias Josep.
Respecto al Strobilurus, desconocia que el stephanocystys y el tenacellus se distinguieran por el sabor, aparte del micro. Por las fotos que habia visto en la app, solo el tenacellus tenia el pie con ese cambio de coloracion, y esa coloracion rojiza en el sombrero. Vamos, que las fotos de la app para el stephanocystys no me parecen muy acertadas.
En cuanto a la Russula, aparte de que las haya primaverales, es que estoy en una zona bastante fria, aun estoy esperando a que salgan los marzuelos, jeje, por lo que me sorprendio aun mas. Pero ya tomo nota de que tambien pueden salir en primavera.
Scleroderma, cierto, podria ser.

Alguna sugerencia de las dos anteriores a la Russula? me llamo mucho la atencion la del sombrero acampanado, habia unos cuantos
El siguiente usuario dijo gracias: Roberto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #98403 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema varias del finde
Hola Sergio, en cuanto a las dos que comentas, con la primera sería muy importante el conocer el color de la esporada, a primer golpe de vista si tuviera que empezar a buscar, empezaría por Pluteus (esporada rosada). Con la segunda no lo tengo nada claro, arriesgando mucho quizás Hygrocybe sp., otra opción sería Lyophyllum sp..
En cuanto a lo que comentas del Strobilurus, no te fíes nunca de las imágenes de la app, el Strobilurus tenacellus y el Strobilurus stephanocystis, son idénticos macroscópicamente, y solo se pueden diferenciar con el micro, la diferencia más acusada está en los cistidios, lanceolados para S. tenacellus y anchos con contenido para S. stephanocystis.
Te dejo un enlace de un tema mio de hará cosa de un par de años donde comento estos detalles.
www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...coniferas.html#87214
Y un par de imágenes mías de Strobilurus.
Saludos :)


Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Roberto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 4 semanas antes #98456 por sergio
Respuesta de sergio sobre el tema varias del finde
Muchisimas gracias Josep. Tendre en cuenta lo de los strobilurus. Y mirare a ver si Pluteus me puede encajar para esas otras.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.623 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".