Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Gymnopus..............¿.....?. Tema para los Fungimasters.

Más
6 años 4 semanas antes #98464 por Duende
Hola artista.
Llevo un buen rato intentando ayudarte con esta micro y no encuentro nada que se ajuste a la micro que expones. Lo que más me desconcierta es el pequeño tamaño de sus esporas y matizar que su esporada en masa me parece de color ocraceo (puede ser por mi monitor, es del portatil). Macroscópicamente mi opinión hubiera ido hacia Macrocystidia cucumis.

Acabará cayendo, no desesperes.

Un abrazo máquina.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 4 semanas antes - 6 años 4 semanas antes #98480 por JOSEP
Gracias Duende por tu opinión.
En cuanto al color de la esporada es un tema que ya lo he comentado en privado con Ricardo, esta seta en cuestión nos tiene a todos desconcertados, te dejo una imágen de la esporada que depositó en el tupper la muestra, esta vez sobre fondo blanco. Al haber obtenido la esporada sobre fondo negro ya había considerado también los géneros con esporadas ocre claro, sin tampoco resultados.


Se puede observar el color blanco de la misma que destaca asimismo sobre fondo blanco (parte inferior izquierda de la imagen), esta muestra de la exsiccata del mismo la guardo por si fuera necesario su secuenciación.
Hasta ahora nadie ha aportado nada convincente.
No te quepa duda que voy a estudiar ciuidadosamente tu propuesta.
Un abrazo, campeón ;)
Adjuntos:
Última Edición: 6 años 4 semanas antes por JOSEP.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 semanas antes - 6 años 3 semanas antes #98486 por Koldobika

Hola Josep
Una pregunta, tenía pelillos blanquecinos en la base??
Última Edición: 6 años 3 semanas antes por Koldobika.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 semanas antes #98489 por JOSEP
Hola Koldobika :woohoo: , menudo alegrón de verte por aquí. La especie en cuestión brotaba de restos vegetales del suelo, a pesar de que la arranqué con sumo cuidado no recuerdo el dato de los restos miceliales de la base, tampoco de si la base era pilosa, en caso de serlo no me llamó la atención en su momento. Siento el no poder aportar mas datos.
¿Alguna idea?. Desde luego que cualquier opinión tuya será pero que muy bien considerada.
En lo que a mí respecta, por las características microscópicas todas las claves de las Marasmioides me llevan a Baeospora. He encontrado la Baeospora myriadophylla que se describe como una especie invernal y que al parecer está referenciada en hayedos, en este caso encajarían la morfología esporal y los queilocistidios, las medidas esporales tambien aunque ya de manera un poco forzada, lo que no me encaja es que algunos autores citan unos pleurocistidios para la Baeospora myriadophylla que no pude observar en mis muestras, además del aspecto macroscópico. Es decir que sigo con muchas dudas, por si acaso guardo el exsiccata para una posible secuenciación.
Muchas gracias de antemano :) .
Un abrazo ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 semanas antes #98491 por Koldobika
Hola Josep
Complicada la especie pues....Si nos atenemos sólo a la microscopía y suponiendo que tu medición esporal es la correcta, nos quedan muy poquitas especies parecidas a lo que nos has puesto en el desglose micro; y la que más se aproxima es el género Baeospora (por cierto este género creo que no tiene pleurocistidios). Descarto Pseudobaeospora por tener en general las esporas más redondeadas o anchamente elípticas; tampoco me convence el género Lyophyllum porque normalmente tiene esporas un pelín más grandes y no tiene cistidios (salvo alguna excepción) al igual que Rugosomyces.
Y si me atengo sólo a la macro no me decanto por ninguna, aunque he de reconocer que no conozco la myriadophylla por lo que mi opinión es subjetiva y aunque tiene las láminas más apretadas como su congénere myosura y tiene tintes liláceos en mayor o menor medida según su desarrollo en cualquier parte del carpóforo (en tu caso la percepción violácea en el sombrero) casi igual que el género Pseudobaeospora, es el que más posibilidades tiene.
Un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 semanas antes - 6 años 3 semanas antes #98492 por JOSEP
Muchas gracias Koldobika por tu opinión, al final veo que has llegado a la misma conclusión que yo, todos los caminos me llevaban a Baeospora. Me tranquiliza mucho el dato de que me indicas de que la Baeospora no presenta Pleurocistidios, me había basado en un documento de la misma donde sí que se indica la presencia de estos, te dejo aquí el documento.

This browser does not support PDFs. Please download the PDF to view it: Download PDF



En el se indica lo siguiente : "PLEUROCYSTIDIOS abundantes cerca del borde branquial y esparcidos en otros lugares, similares a los queilocistidios".
Es posible que por esta característica (esparcidos) no los hubiera observado en las muestras que preparé.
Un tema que se me había olvidado es el de los caulocistidios, en este caso también parecen concordar con Baeospora.
En cuanto a las mediciones, tengo especial interés en que siempre sean las correctas, en este caso ya indico que solo medí las esporas en que se apreciaba bien la apícula, para evitar el medir esporas que podían estar ladeadas (esto la aprendí de ti, ya que fuiste tú el que me lo enseñaste :) ).
Personalmente en el aspecto macroscópico lo que mas me hace dudar a parte de los tonos violáceos, que si están presentes en el sombrero, es la densidad laminar, con láminas que deberían estar un poco mas apretadas en el caso de tratarse de una Baeospora.
También tengo mucha cura a la hora de calibrar el micro, utilizo un porta con escala micrométrica, te dejo una imágen del mismo.



Cada división (1 div. = 0,01 mm.), o lo que es lo mismo 10 micras, no creo que haya ningún error en las mediciones.
Muchas gracias por tu ayuda.
Un fuerte abrazo, maestro ;)
Adjuntos:
Última Edición: 6 años 3 semanas antes por JOSEP.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.195 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".