Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Bienvenido a fungipedia.es En este foro los miembros nos hablan acerca de ellos, ¿de donde eres?, ¿desde cuando te gusta la micología?, ¿que nivel de conocimientos tienes?, ¿porque te has convertido en miembro de este sitio? etc. ¡Damos la bienvenida a todos los nuevos miembros y esperamos verte pronto participando en nuestra web!

Topic-icon Duda sobre setas de chopo ya pasadas

Más
3 años 6 meses antes #104341 por Laura
Hola a todos, tengo una duda de hace tiempo. Cuando ves que las setas de chopo que hay dentro de un tocon o fuera de el estan pasadas o en fase de putrefacción que es lo conveniente? No tocarlas y dejar que hagan su proceso natural o quitarlas?
Veo que hay gente que las arranca y no se si es porque son unos bestias o es que así haces que vuelvan a rebrotar mas rapido.
Y otra duda tambien, a veces he visto setas y al dia siguiente no habia rastro alguno, quiero saber si las recolecto mal. Debo cortar por el tronco y dejar un trozo para no tocar micelio(es lo que hago) o apurar lo que pueda para quitarlas? Al salir en racimos pues no lo tengo claro.
Agradezco de corazón las respuestas de aquellos con mas experiencia que me puedan sacar de dudas, sobre todo para asegurarme de no estar haciendo el burro sin saber. Muchas gracias!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 6 meses antes #104344 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Duda sobre setas de chopo ya pasadas
Hola Laura, creo que si hay setas pasadas lo mejor es dejar que la naturaleza por si sola siga su curso, aunque tampoco descarto que con paciencia arrancando algun ejemplar ya pasado sea posible el inocularlo en otros troncos.
Personalmente en el caso de la seta de chopo, prefiero cortar a la altura del sombrero y dejar los pies en su sitio, para que te los vas a llevar si tampoco los vas a aprovechar, aunque esto es solo mi opinión.
Saludos :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 6 meses antes #104346 por Laura
Respuesta de Laura sobre el tema Duda sobre setas de chopo ya pasadas
Muchas gracias asi lo hare pues!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 6 meses antes #104349 por Fernando Sanz
Hola Laura. Totalmente de acuerdo con Josep. Solo una pequeña apreciación, entiendo que, con "seta de chopo", te refieres a Pleurotus ostreatus, pero hay otra "seta de chopo", Agrocybe Aegerita, ahora Ciclocybe aegerita-Ciclocybe cylindracea que, en según zonas geográficas tiene tanta apreciación como la "seta de ostra", especialmente cunado los ejemplares son jóvenes y tienen las láminas blanco-crema desechando el pie que es coriáceo. Un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 6 meses antes #104350 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Duda sobre setas de chopo ya pasadas
Gracias Fernando por tu opinión, personalmente daba por sentado que por el hecho de llamarla "seta se chopo" se refería a la Cyclocybe cylindracea, tanto esta como el Pleurotus ostreatus, en este caso "seta de ostra", pueden crecer de forma cespitosa, es decir "en racimo", tal y como nos indica Laura. Por si puede servir para aclarar un poco a que especie nos referimos dejo un par de imágenes mías de cada una de ellas.

Por un lado la Agrocybe aegerita = Cyclocybe aegerita = Agrocybe cylindracea = Cyclocybe cylindracea, o como quieran llamarla ya, comunmente llamada "seta de chopo".




Y por otro lado el Pleurotus ostreatus, la "Seta de ostra"




Saludos :)
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 6 meses antes #104352 por Fernando Sanz
Gracias Josep, quizá he pensado en Pleurotus ostreatus inducido por el logo del perfil de Laura. Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.251 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".