Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Mozarrifar 2025: (18) Mycena quercus-ilicis Kühner. Microscopía.

Más
4 horas 53 minutos antes - 4 horas 30 minutos antes #110868 por JOSEP
Hola.
Una diminuta Mycena, localizada el 6 de diciembre pasado, brotando sobre hojas en descomposición de Quercus rotundifolia.
A tenor de la microscopía obtenida, disponía de suficiente información para poder defender con uñas y dientes, vamos como gato panza arriba, de que se trataba sin ningún atisbo de duda de Mycena polyadelpha, ya que encajaba todo prefectamente con el trabajo de Aronsen.
Afortunadamente en el congreso, pude contar con la presencia de Manuel Villarreal, en mi opinión el mayor entendido del género en España y quizás del mundo.
Agradecer a Manuel Villarreal, que me condujera por el camino correcto, y que ya tan solo para salir de dudas, me sugirió que optara por el análisis molecular.
La secuenciación del gen ITS determinó que se trataba de:

Mycena quercus-ilicis Kühner

 
 

Los basidiomas ya un poco pachuchos a 20 aumentos:
 

La capa superficial de la suprapellis en solución de Rojo Congo:
 
 

La suprapellis en Reactivo de Melzer:
 
 

Capa superficial de la caulopellis en solución de Rojo Congo:
 
 
 

Los queilocistidios en solución de Rojo Congo:
 
 
 

Los queilocistidios en Reactivo de Melzer:
 

Los basidios en solución de Rojo Congo:
 
 
 

Unas esporas libres en el mismo medio, y en la miniatura superior derecha en Reactivo de Melzer, con reacción amiloide:
 
 

Estas esporas libres con unas medidas de:
(9) 10.4 - 11.8 (12.1) × (4.3) 5 - 5.7 (6) µm
Q = (1.8) 1.9 - 2.3 (2.4) ; N = 30
Me = 11.1 × 5.3 µm ; Qe = 2.1

Estas medidas, al igual que el resto de la microscopía, así como las características macroscópicas, al igual que el hábitat, encajaba todo con la descripción que hace Aronsen de la Mycena polyadelpha, transcribo la descripción de Aronsen, señalando lo más significativo:

En hojas caídas y en descomposición de Quercus. También se ha reportado en hojas de Fagus .
Finales de otoño.Píleo de 0,5-2,5 (-4) mm de ancho, hemisférico, parabólico o convexo, a veces algo deprimido centralmente, sulcado, apenas estriado, pubérulo o pubérulo granular, más o menos glabrescentes, muy delgados, translúcidos en partes, blancos. Láminas (0-)4-8(-11) que alcanzan el estípite, subhorizontales a ligeramente arqueadas, a menudo muy estrechas, ampliamente adnadas pero no siempre alcanzando el estípite, el borde recto a cóncavo, blancas. Estípite de 5-50 x 0,1-0,2 mm, filiforme, flexuoso, igual, pruinoso, glabrescentes en la mayor parte, pero pubérulo en la base, blanco acuoso a blanco, ocasionalmente algo pardusco en la base, insticioso. Olor ninguno.
Basidios  de 15-18 x 8-10 µm, ampliamente claviformes, con 2 o 4 esporas.  Esporas  (de 4 esporas): 9-11,8 x 3,5-5 µm, Q = 1,9-2,4 o (de 2 esporas): 10-13,5 x 3,5-5 µm, Q = 2,2-3,2, Qav ≈ 2,6, alargadas y con forma de pepita, a veces casi cilíndricas, lisas y amiloides.  Queilocistidios  de 15-27 x 8-15,5 µm, claviformes, obpiriformes, subcilíndricos a subglobosos, cubiertos de numerosas verrugas o excrecencias cortas de 1-2 µm de longitud, uniformemente espaciadas. Pleurocistidios ausentes. Trama lamelar dextrinoide, vinescente en el reactivo de Melzer.  Hifas de la pileipellis  de 2,5-20 μm de ancho, densamente cubiertas de verrugas, con celdillas terminales más o menos infladas.  Hifas de la capa cortical del estípite  de 1,8-5 µm de ancho, cubiertas de excrecencias cilíndricas de 1-5 µm de largo.  Caulocistidios  de 5-16 µm de ancho, claviformes, cubiertos de excrecencias cilíndricas estrechas. Conexiones de pinza presentes en todos los tejidos en la forma de 4 esporas; ausentes en la forma de 2 esporas.

Las medidas de las esporas de mi estudio de (9) 10.4 - 11.8 (12.1) × (4.3) 5 - 5.7 (6) µm., con una Q = (1.8) 1.9 - 2.3 (2.4) ,exceptuando en mi caso una anchura ligeramente mayor, entran bien dentro del rango de las indicadas por Aronsen de 9-11,8 x 3,5-5 µm, Q = 1,9-2,4

En cuanto a sobre la Mycena quercus-ilicis, Aronsen opina lo siguiente:

Hay varias especies de esta sección que crecen en hojas caídas de Quercus . M. bertaultiana Moreno & Heykoop, M. catalaunica Robich y  M. smithiana  Kühner se caracterizan por colores rosados. M. quercus-ilicis Kühner es una especie que se encuentra en el sur de Europa. Entre varias cosas, se diferencia de M. polyadelpha por tener esporas con forma de pepita ancha a subglobosasM. querciphila Esteve-Raventós & Villarreal, conocida de España, se diferencia por tener un píleo de color amarillo oliva pálido, marrón amarillento a gris oliváceo oscuro y queilocistidios lisos. M. smithiana , generalmente con un color rosado en el sombrero, puede presentarse en formas casi completamente blancas, y entonces es muy difícil distinguirla de M. polyadelpha .

Aronsen define  a la Mycena quercus-ilicis con esporas con forma de pepita ancha a subglobosas, llegado a este punto y como me encontraba en un callejón sin salida, es cuando pedí consejo en privado a Manuel Villarreal, el que me sugirió que para contrastar mi trabajo utilizara el documento de las Mycenas de Kühner, que él mismo me facilitó.
Añado una captura de pantalla de la descripción de la Mycena quercus-ilicis del documento de Kühner:
 

Añado una ampliación con la información de la microscopía, en especial en lo referente a la morfología esporal y medidas:
 

En el documento podemos ver que Kühner, en cuanto a la morfología esporal está de acuerdo con Aronsen y define a las esporas de la Mycena quercus-ilicis, como anchamente elípticas a subglobosas, y unas medidas de las esporas de (6.5) 6.7-8 (8.7) x (5) 5.2-5.7 (7) µm., nada que ver con las medidas de mi estudio.

Disponemos además de la ficha de Micocharentes, añado una imágen:
 

En la ficha se indica asimismo unas medidas muy parecidas a las del documento de Kühner, con unas medidas para las esporas de la Mycena quercus-ilicis de 7-8.5 x 5-7 µm., muy concordantes con las indicadas por Kühner, y además en la ficha se indica claramente que esta se distingue por sus esporas subglobosas, y como posibles confusiones a comparar con la muy parecida Mycena polyadelpha, con esporas subcilíndricas.

A tenor de mi estudio, debo entender que toda la información de que disponemos actualmente sobre la Mycena quercus-ilicis, forzosamente debe de ser errónea, ya que a pesar de que toda la microscopía que pude obtener, apuntaba a la Mycena polyadelpha, en el árbol filogenético, mi recolecta se alinea perfectamente con la única secuencia de que disponemos de la Mycena quercus-ilicis, quedando muy alejada a nivel molecular de la Mycena polyadelpha, que ni tan siquiera aparecía en el Blast, especie que para poder elaborar el árbol con las Mycenas más parecidas, tuve que recurrir a sacar secuencias del NCBI.
Para terminar añado el árbol filogenético, que he elaborado con las Mycenas más parecidas a mi propuesta, remarcando las parecidas Mycena polyadelpha y la Mycena querciphila:

 

En el árbol vemos mi Mycena quercus-ilicis del Congreso de Mozarrifar, bien alineada con la única secuencia de que disponemos de esta, y en la parte alta y bastante alejada molecularmente tenemos la Mycena polyadelpha, de la que sospeché desde el primer momento, sobre hojas de Quercus tenemos también la parecida Mycena querciphila (parte media del árbol), aunque esta última ya no es de color blanco como las dos anteriores.

Saludos.
Adjuntos:
Última Edición: 4 horas 30 minutos antes por JOSEP. Razón: Editar los saltos de línea

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.058 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".