Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Coprinellus bipellis (Romagn.) P. Roux, Guy García & Borgarino. Microscopía.

Más
1 mes 4 días antes #109879 por JOSEP
Hola a tod@s.
Un solo ejemplar de un hongo Coprinoide, fotografiado el domingo 17 de marzo, bajo pinos y sobre un suelo completamente carbonizado.

Coprinellus bipellis (Romagn.) P. Roux, Guy García & Borgarino

 
 

A destacar la base del pie, terminado con una pseudovolva membranosa, muy marcada y ensanchada.
 

Cutícula celulósica, sin pileocistidios observados.
 
 

Caulocistidios dispersos de distinta morfología, algunos piriformes, otros cilíndricos, hasta sublageniformes y ventrudos.
 
 
 

Las hifas del estípite al igual que en todos los tejidos observados sin fíbulas.
 

Hifas del velo general, cilíndricas, con constreñimiento en los septos y con pigmento intracelular marrón.
Las hifas del velo simplemente con agua.
 
 

Queilocistidios abundantes, entre ovoides y piriformes con unas medidas de (30.4) 33.4 - 73.1 (83.2) × (23.2) 25.6 - 45.8 (56.4) µm.
 
 
 
 

Pleurocistidios dispersos, con una morfología parecida a los queilocistidios, pero de un tamaño mayor si cabe, llegando a superar ampliamente las 100 micras.
 

Todos los basidios observados tatraspóricos.
 
 

Y por último las esporas libres en las muestras.
 
 

Estas esporas libres en agua con unas medidas de:
(7.5) 7.8 - 8.6 (8.9) × (4.5) 4.7 - 5.3 (5.4) µm
Q = (1.4) 1.5 - 1.7 (1.8) ; N = 36
Me = 8.2 × 5 µm ; Qe = 1.6

Discusión: Considerando sus características debemos situarlo dentro de la sección Domestici, aquí las diferencias con la especie tipo, el Coprinellus domesticus son muy sutiles incluso a nivel microscópico, esta determinación la he hecho siguiendo el criterio de las Claves del documento de Andreas Melzer con el título de "Key to coprinoid species (Coprinellus, Coprinopsis, Parasola)", aquí las medidas esporales de ambas especies se solapan otorgando al Coprinellus bipellis unas medidas para sus esporas de 7-9,5 x 4,5-6 μm., muy parecidas a las del Coprinellus domesticus de 6,7-10 (-11,2) x 3,7-5,6 (-6) μm., solo ligeramente por encima para este último y con depresión suprahilar no observada en mi estudio. Lo que ya no se solapa son las medidas de los queilocistidios que me encajan bastante bien con las indicadas en las mismas Claves para el Coprinellus bipellis, al que otorgan unas medidas de 30-115 x 30-60 μm. parecidas a las del presente estudio de (30.4) 33.4 - 73.1 (83.2) × (23.2) 25.6 - 45.8 (56.4) µm. y lejos de las medidas que atribuyen las mismas Claves a los queilocistidios del Coprinellus domesticus de 10-90 x 15-40 μm., considerablemente por debajo, en especial en lo concerniente a la anchura (hasta 40 µm. en el caso del C. domesticus y de 56.4 µm. en mi estudio).
Citaría además como diferencia entre ambas la presencia de pileocistidios globosos en el caso del Coprinellus domesticus y ausentes en el caso del Coprinellus bipellis.
Ya en el aspecto macroscópico indicar que el Coprinellus bipellis está asociado a quemados y suelos carbonizados, amén de la base de su pie, con un bulbo marginado prominente a modo de pseudovolva membranosa, distinto del Coprinellus domesticus con una base del pie solo ligeramente engrosada a modo de pequeño bulbo.

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 semanas 19 horas antes #109884 por Juan
Excelentes fotografías Josep, la de la base del pie te quedo espectacular! :D
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 semanas 6 días antes #109890 por JOSEP
Gracias Juan, a destacar el prominente bulbo a modo pseudovolva de la base del pie, característico de la especie.
Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.291 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".