Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Tomentella aff. griseoumbrina y el resto del domingo 20 de agosto.

Más
9 meses 2 semanas antes #109187 por JOSEP
Hola a tod@s.
Una Tomentella brotando sobre unas hojas del suelo adheridas sobre la superficie de un tronco tumbado de planifolio, en soto fluvial.
 

Su superficie fácilmente separable del sustrato a 20 aumentos.
 
 

Hifas subhimeniales hialinas y provistas de gruesas fíbulas.
 

Hifas subiculares ya algo más coloreadas de marrón pálido y al parecer algunas con tenues incrustaciones.
 

Sin cistidios.
Basidios cortos de pequeño tamaño, con unas medidas de (17.9) 18.7 - 22.6 (25.4) × (6.7) 7.2 - 10.4 (11.6) µm.
Los basidios en Rojo Congo diluido.
 
 

Los basidios sin aparentemente reacción frente al KOH, todo lo más un muy ligero oscurecimientos de los elementos himeniales.
Himenio en KOH al 20%.
 
 

Esporas bastante regulares y de pequeño tamaño, las esporas en agua.
 

Composición de las esporas libres en agua, poco coloreadas y ornamentadas con espinas de menos de 1 micra
 

Las esporas en agua con unas medidas de:
(4.8) 5.2 - 6.1 (6.2) × (3.7) 4.3 - 5.5 (5.7) µm
Q = 1 - 1.2 (1.5) ; N = 40
Me = 5.6 × 5 µm ; Qe = 1.1

Observaciones: Determinación hecha siguiendo las Claves del género que sin cistidios, esporas por debajo de las 7 µm. sin contar las espinas, con basidios de hasta 25 µm. himenoforo pardusco y esporas con unas medidas de 4,5-5,5 µm., conducen rápidamente a la Tomentella griseoumbrina propuesta.
Las dudas aparecen cuando me encuentro con el artículo del gran maestro Elia Martini, por el que siento un muy profundo respeto, dejo la descripción que hace de la Tomentella griseoumbrina.
 
Aunque todos los parámetros parecen coincidir con mi estudio, define a la especie como "sin incrustaciones", y a mí me pareció observar algunas incrustaciones en las hifas subiculares, aunque tampoco descarto por completo que hubiera un par de Tomentellas distintas compartiendo el mismo espacio, no sería la primera vez que me ocurriera algo semejante.
Para terminar añado una ilustración del mismo documento, con la microscopía de la especie.
 

Un par de imágenes de viejos conocidos:
Un Phanerochaete, a tenor de la microscopía obtenida sin duda la Phanerochaete sordida, con unos cistidios con unas medidas de 47.6 - 90.8 × 5.9 - 10.2 µm., es la séptima vez que estudio a la especie, y aunque en la mayoría de las ocasiones su superficie prácticamente no reaccionaba frente al KOH, en esta ocasión su color viró a marrón rojizo vinoso, esta característica acerca de la variabilidad en cuanto a su comportamiento frente al KOH, está bien documentada en la descripción de la especie de "Les Champignons de Suisse".
 
En este estudio sus esporas con unas medidas de:
(5.7) 5.9 - 6.8 (7.2) × (2.4) 2.7 - 3.2 (3.3) µm
Q = (1.8) 2 - 2.3 (2.4) ; N = 30
Me = 6.3 × 2.9 µm ; Qe = 2.2

Un Mixomiceto, de los más abundantes, aunque se considera mayoritariamente lignícola, por lo visto también puede aparecer sobre las hojas del suelo, el Physarum album.
 
Sus esporas con unas medidas de:
(8.6) 8.9 - 9.9 (10.3) × (8.2) 8.5 - 9.3 (9.6) µm
Q = 1 - 1.1 (1.2) ; N = 30
Me = 9.5 × 8.9 µm ; Qe = 1.1

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 meses 3 días antes #109395 por Juan
Excelente investigación Josep como siempre!, las esporas perfectamente redondas con espinas se ven bien coquetas jaja :D
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.200 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".