Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Agrocybe fimicola (Speg.) Singer, con polémica.

Más
10 meses 1 semana antes #108951 por JOSEP
Hola a tod@s.
Un Agrocybe del pasado domingo brotando directamente sobre excrementos de ganado vacuno.

Agrocybe fimicola (Speg.) Singer

 
 

Hifas de la suprapellis:
 
 

Los queilocistidios.
 
 

Sin pleurocistidios observados.
Los basidios bispóricos.
 
 

Las esporas en agua.
 
 

Las esporas en solución de KOH, donde se observa mejor su pared gruesa.


Las esporas obtenidas por esporulación natural y en agua con unas medidas de:
(12.4) 13.1 - 14.6 (15.1) × (7.8) 8.3 - 9.3 (9.5) µm
Q = (1.5) 1.52 - 1.67 (1.7) ; N = 36
Me = 13.9 × 8.7 µm ; Qe = 1.6

Discusión: Durante mucho tiempo se consideró a la Agrocybe fimicola una simple variedad de la Agrocybe pediades, es decir la Agrocybe pediades var, fimicola, y aunque hoy dispone de taxón propio, no he podido encontrar ninguna diferencia entre ambas en el aspecto microscópico, añado unas imágenes del mismo día de unos Agrocybes localizados cerca de los anteriores pero brotando directamente del suelo, en una zona donde no había excrementos.

 
 

Al realizar la microscopía puedo comprobar que todo apunta a la abundante Agrocybe pediades.
La suprapellis.
 

Los queilocistidios.
 

Los basidios bispóricos.
 

Las esporas en agua.
 

Las esporas en KOH.
 

En este caso sus esporas con unas medidas de:
(11.8) 12.6 - 14.2 (14.6) × (8.1) 8.5 - 9.3 (9.7) µm
Q = (1.4) 1.41 - 1.6 (1.7) ; N = 36
Me = 13.3 × 8.8 µm ; Qe = 1.5
Medidas prácticamente idénticas a las de la especie recolectada sobre excrementos.

Conclusión: Aunque según las dos bases de datos de que disponemos a la Agrocybe pediades var. fimicola, actualmente la debemos denominar como Agrocybe fimicola, no he podido encontrar a nivel microscópico ningún detalle que pueda diferenciar a ambas, me quedo con la duda de si puede haber alguna diferencia en alguno de sus genes a nivel molecular, por si acaso he guardado el exsiccata por si en el futuro me animo para ello, hasta entonces a mi modo de ver en ambos casos se trataría de la misma especie, separada simplemente por el hábitat.

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 meses 1 semana antes - 10 meses 1 semana antes #108954 por Juan
Hola Josep, hermoso ejemplar y muy interesante la investigación, me puse en campaña para encontrar información del problema de variantes y en que radica su diferencia y te dejo esta información que como siempre te pido que lo analices y saques tus conclusiones, si bien la terminología es medio confusa podemos llegar a deducir que quiere decir :D y cito:

"...Una de las principales diferencias entre las dos especies es el tamaño de sus esporas. Las esporas de Agrocybe fimicola son más grandes, midiendo aproximadamente 8-10 micrómetros de largo y 6-7 micrómetros de ancho. Las esporas de Agrocybe pediades, por otro lado, son más pequeñas, midiendo aproximadamente 6-8 micrómetros de largo y 4-5 micrómetros de ancho.

Otra diferencia importante es la forma y el tamaño de las células de la cutícula. En Agrocybe fimicola, las células de la cutícula son más grandes y claramente diferenciadas, midiendo aproximadamente 25-40 micrómetros de largo y 10-20 micrómetros de ancho. En Agrocybe pediades, las células de la cutícula son más pequeñas y menos diferenciadas, midiendo aproximadamente 10-20 micrómetros de largo y 5-10 micrómetros de ancho.

Además, las dos especies tienen diferencias en la forma y la estructura de sus basidios. En Agrocybe fimicola, los basidios son más largos y estrechos, midiendo aproximadamente 35-50 micrómetros de largo y 7-9 micrómetros de ancho. En Agrocybe pediades, los basidios son más cortos y anchos, midiendo aproximadamente 20-30 micrómetros de largo y 10-12 micrómetros de ancho..."


Yo lo que puedo deducir es que en ambos ejemplares las medidas de tolerancia rozan mucho las cercanías uno del otro, por lo tanto puede prestar a confusión :( espero te sea de utilidad.

Saludos! :D
Última Edición: 10 meses 1 semana antes por Juan. Razón: Tamaño de fuente
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 meses 1 semana antes #108956 por JOSEP
Gracias Juan por la información, no se de donde la has sacado, pero no me parece para nada fiable, me indicas unas medidas esporales para la Agrocybe pediades de "6-8 micrómetros de largo y 4-5 micrómetros de ancho", cuando en Funga Nordica indican para la especie unas medidas para sus esporas de 10-16(-20) x 7-11(-15) μm., te añado una captura de pantalla para dejar constancia de ello.
 
"Les Champignons de Suisse" atribuyen a la Agrocybe pediades unas medidas esporales de aproximadamente 13,5-16.3 x 8.1-10.6 μm. muy acordes con el criterio de Funga Nordica.
También estas opiniones coinciden con las indicadas por otros autores como Amanitacesarea con unas medidas esporales para la Agrocybe pediades de 11-14 X 7-8 µm., te añado el enlace:
www.amanitacesarea.com/agrocybe-pediades.html
Asimismo coincide con las indicadas en el trabajo de Demetrio Merino, en el que cita unas medidas de (13,5-)14,7-18,2(-20,2) × (8,8-)9,5-11,1(-13,9) µm., también te añado el enlace, para que puedas comprobarlo tu mismo.
www.micobotanicajaen.com/Revista/Articul...ocybe%20pediades.pdf
Las medidas esporales también estarían acordes con llas citadas en Asturnatura, donde indican unas medidas de 12,7-18 x 8.8-12 µm., ahí dejo el enlace:
www.asturnatura.com/especie/agrocybe-pediades

Siempre intento el contrastar tosos mis trabajos con fuentes de información fiables, como considero que son "Funga Nordica" y "Les Champignons de Suisse".
Es que he podido comprobar que todos estamos de acuerdo en atribuir a la Agrocybe pediades unas medidas esporales, estratosféricamente por encima de las que nos indicas.
Me gustaría saber de donde has sacado tu información, ya solo para conocer el nombre del autor, a mi manera de entender una información completamente errónea.

Saludos 
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 meses 1 semana antes #108959 por Juan
Hola Josep, la verdad que si... edite el mensaje para poner un tamaño mas pequeño y pegar la fuente pero se me olvido jajaj :D
Lo buscare nuevamente ya que soy de esas personas que tiene configurado el navegador para que borre el historial cada dia nuevo y si lo encuentro lo publico por aqui mismo!! :)
Saludos!!
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.245 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".