Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Parece: Psathyrella noli-tangere (Fr.) A. Pearson & Dennis Microscopía.

Más
1 año 6 días antes #108715 por JOSEP
Hola a tod@s.
Una Psathyrella fotografiada el 6 de Diciembre de 2022, en soto fluvial al borde de un camino donde predominaba la Alnus glutinosa.
En su momento no pude llegar a su identidad, por lo que decidí recurrir al análisis molecular, las dos extracciones realizadas de ADN, no aportaron nada nuevo con el resultado de "ruido o contaminada", ya cansado de gastar dinero con la secuenciación dejé aparcado el tema hasta esta semana.
Con mucha paciencia y siguiendo las claves de que dispongo, parece que podría tratarse de:

Psathyrella noli-tangere (Fr.) A. Pearson & Dennis

Un solo ejemplar localizado en una zona muy húmeda.
 
 
 

Suprapellis celulósica a 400 aumentos:
 

Suprapellis con algunas hifas terminales a modo de pileocistidios.
 

Queilocistidios de 2 tipos con unas medidas de (25.9) 26.9 - 38.3 (39.2) × (11.8) 12.4 - 17.2 (18.9) µm., algunos de ellos tenuemente pigmentados en su interior.
 
 
 

Pleurocistidios dispersos con unas medidas parecidas a los queilocistidios.
 
 

Los basidios tetraspóricos.
 
 

Las esporas en agua, poco pigmentadas teniendo en cuenta el género:
 
 

Las esporas obtenidas por esporulación natural y en agua de grifo con unas medidas de:
(7.5) 7.7 - 9 (9.3) × (4.1) 4.2 - 5 (5.2) µm
Q = (1.7) 1.71 - 2 (2.2) ; N = 30
Me = 8.3 × 4.5 µm ; Qe = 1.9

Observaciones: Siguiendo las Claves de Funga Nórdica por sus características me conducen una y otra vez a la Psathyrella noli-tangere propuesta, en estas Claves se indican unas medidas de los queilocistidios de 30-70 x 10-22 μm, y unas medidas esporales de 7-9 x 4-5 μm, todo bastante concordante con el presente estudio.
Asimismo y atendiendo al criterio de las Claves de Andreas Melzer, se atribuye a la Psathyrella noli-tangere unas medidas para los queilocistidios de (22,5)27,5-60 x (7,5)10-17,5(20) μm. y unas medidas esporales de (6,5)7-8(9) x 4-5 μm. también muy acordes con esta propuesta. Añado un pantallazo de las Claves de A. Melzer.
 

También coincide a la perfección con el trabajo sobre la Psathyrella noli-tangere del presente enlace:
www.amfb.eu/Myco/Psathyrelles/Pages/Psat...la-noli-tangere.html
En el documento se indican unas medidas esporales de (7.4) 7.8-8.7 (9.3) x (4.4) 4.5-5.2 (5.5) μm., prácticamente idénticas a las de mi estudio.
No obstante me surgen algunas pequeñas dudas ya que Andreas Melzer la describe con un pie relativamente corto, y no es este mi caso, también se considera una especie con pleurocistidios abundantes y en mi estudio eran mas bien dispersos, descartando esto todo lo demás encaja a la perfección con la Psathyrella noli-tangere propuesta.

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 6 días antes #108716 por david
Sigue así Josep,
poco a poco ya no me resultan tan extrañas esas imágenes que nos muestras con esos nombres tan raros, que cada vez se me hacen mas familiares, aunque me cuesta trabajo saber que parte es tal o cuál,
estoy verde como una lechuga en este inmenso campo que poco a poco engancha,
como lo hace el reino fungi en macro, es increíble ver como una muestra del tamaño de la punta de un alfiler se convierte en un árbol bajo el microscopio.

Ayer, después de la salida que tuvimos con la asociación Gorosti quedamos a la tarde en la asociación, unos para identificar ejemplares y otros nos metimos con el micro de la asociación.
Puri, miembro del otro foro, hizo una preparación con una planta, plantago,
y aunque a ambos nos costó horrores enfocar la muestra al final vimos algo de su estructura y algún "pelo", que al cortar la muestra por uno de los nervios de la hoja puede que éste se llame estroma.
Pudimos trastear un poco con la rueda macrométrica, micrométrica, diafragma para visualizar la muestra,
y dos ruedas mas, una para mover adelante y otra a los lados, sólo vimos con el ocular de 10x y 40x nos quedaría por ver el de 60x y oil 100x, también había algún que otro contratiempo, los oculares están sucios y se observan molestas partículas de polvo y pelitos que no supimos limpiar con un trapito como el de las gafas, en uno de los oculares se observa dos rayas cruzadas, una de ellas con unas rayitas a modo de regla, pensé que era para medir la espora, por ejemplo, pero dijeron que no, que era para calibrar, bueno, está claro que por mucho que te expliquen las cosas no hay como tener tu propia experiencia empírica.
Mi primer contacto con un microscopio en vivo.
Un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 5 días antes #108717 por JOSEP
Hola David, me alegro de que ya hayas empezado a dar tus primeros pasos con el micro , ya te advierto que los comienzos no son nada fáciles, hay que tener mucha paciencia, pero al final los esfuerzos siempre resultan recompensados.
De acuerdo contigo con lo de "estroma", aunque en micología este término se utiliza para denominar a un tejido compacto a modo de soporte sobre el cuál se forman y desarrollan los cuerpos fructíferos.
Un abrazo 
 
El siguiente usuario dijo gracias: Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 4 días antes #108720 por Juan
Impresionante las capturas con el micro :O
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 3 días antes #108727 por JOSEP
Gracias Juan, a destacar como dato la poca pigmentación de sus esporas teniendo en cuenta el género.
Saludos 
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 3 días antes #108730 por Juan Andrés Román
Buen aporte Josep......................Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.423 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".