Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Entoloma juncinum (Kühner & Romagn.) Noordel. Microscopía

Más
2 años 6 meses antes #106415 por JOSEP
Hola  a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Entoloma del domingo 26 de Septiembre a 1100 msnm. y bajo coníferas, donde predominaban los Pinus Sylvestris.
Mi agradecimiento a Luis Abadía, Plácido Iglesias y en especial a Sabino Arauzo por su ayuda en la determinación de la especie.

Entoloma juncinum (Kühner & Romagn.) NoordelUn grupito de 4 ejemplares brotando entre el musgo y las acículas del suelo, de poco más de 2 cm. el mayor con un aspecto Mycenoide que no podían con él, sombrero aplanado con el borde levantado y con una pequeña depresión central, de color pardo marrón grisáceo, mucho más oscuro en el centro, sobre un fondo blanquecino y con transparencia radial de las láminas.
 
  Láminas en principio blancas, con el borde concoloro, escotadas, muy ventrudas, bastante espaciadas y con abundantes lamélulas y sublamélulas intercaladas.
  Pie cilíndrico, uniforme, sin ensanchamientos en la base, hueco, de color muy oscuro, casi negro y con unas pocas fibrillas blanquecinas en la base.Microscopía: Hifas de la pileipellis dispuestas de manera paralela, con tenue pigmento intracelular, incrustaciones y con tabiques cortos, con una anchura de entre 8,3 a 27,6 micras. A 400 aumentos:
 
 

Y a 1000 aumentos:
  Hifas de la estipitipellis muy parecidas a las de la pileipellis, aparentemente sin caulocistidios observados, a 400 aumentos.
  Arista laminar homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidios y basidiolos, en la imágen de la arista del ejemplar joven solo se observan basidios inmaduros alternando con basidiolos, con lo que debo suponer que la especie carecía de cistidios.
 
 
  Basidios tetraspóricos, cilíndricos, claviformes y solo ligeramente ensanchados en el ápice, con contenido granuloso opaco en su interior y con algunas pequeñas fíbulas difíciles de observar en su base.
 
 
 
  Esporas con 4 a 6 ángulos, no muy marcados, con una marcada apícula y con una o varias gotas lípidas en su interior, las esporas obtenidas por esporulación natural y en agua del grifo con unas medidas de:
(8.3) 8.5 - 10.3 (10.9) × (6.2) 6.8 - 8 (8.4) µm
Q = (1) 1.2 - 1.37 (1.4) ; N = 40
Me = 9.3 × 7.4 µm ; Qe = 1.3

Esporas en Rojo Congo diluido:
 

Y por último las esporas en agua de grifo:
 
 

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 6 meses antes #106416 por david
Como siempre Josep, haces de tus trabajos una obra maestra la cual me gusta admirar pero siempre en tus detallados trabajos echo en falta el mismo dato el color de la esporada, y este trabajo me llama la atención en especial por que recientemente aprendí una afirmación de este foro, creo que fue de Javi Calvo que dice, todos los entolomas su esporada será rosada, mas clara o mas oscura, interesante contrastar esta afirmación con tu trabajo, o saber si puede haber excepciones, por lo tanto, el color de la esporada de tu trabajo es rosada. Es correcto?
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 6 meses antes #106418 por JOSEP
Gracias David por participar, como bien dices en el caso de los Entolomas así como de los Pluteus, su esporada es siempre rosada, si bien este dato acaba siempre mostrándose en las láminas, solo sirve para poder diferenciar a pie de campo y a nivel macroscópico un Entoloma de un posible Tricholoma (esporada blanca), ya para llegar a la especie el color de la esporada no tiene ningún valor taxonómico, y ya se hace imprescindible el micro. En ocasiones me he encontrado con posibles Entolomas que han resultado ser Pluteus y viceversa, aquí ya se pueden separar ambos géneros muy fácilmente por la morfología esporal y de los cistidios. 
Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 6 meses antes #106421 por david
Anotado también los pluteus como esporada rosa y tricoloma como blanca, que en un momento dado como bien apuntas no me va a dar la especie a la que corresponde pero si me va a confirmar el género al que puede corresponder.
Gracias Josep por tu lección, enhorabuena por tu trabajo.
Un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 6 meses antes #106425 por Pepe Ferrer
Una delicatesen con una presentación exquisita. Enhorabuena y g racias por ello. Cuando la vi, me dije susurrando: hostia, si esa la tengo yo. Mire mi album y no, no se trataba de esa, si no de la E. cetratum. Muy parecida. El día que la vi , me preguntaba que clase de mycena sería , pero alguien me corrigió. Espero con ansia las lluvias y encontrarla de nuevo para hacerle una ficha macroscópica mas amplia. Seguro que sí pues la he visto varias veces. Son bonitas de cojones. 
Un abrazo.   

   
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 6 meses antes #106430 por JOSEP
Gracias Pepe por participar, debo admitir que a mí en el momento de la recogida me sucedió algo parecido, y cuando monté la carpeta con las fotos la dejé como Mycena cf., al observarla al micro ya me di cuenta de que se trataba de un Entoloma y al día siguiente las láminas ya presentaban un color claramente rosado, lo curioso es que microscópicamente encajaba a la perfección con el Entoloma lividocyanulum, especie además propia de pinares de Pinus sylvestris, pero no lo podía dar por bueno ya que las láminas del Entoloma lividocyanulum son claramente decurrentes, mientras que las del Entoloma juncinum son escotadas, por eso recurrí a lo expertos antes de optar por el análisis molecular.
Un abrazo 

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.274 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".