Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Una Macrolepiota un tanto especial. Microscopía

Más
2 años 7 meses antes - 2 años 7 meses antes #106099 por JOSEP
Hola a tod@s.
Un par de ejemplares de Macrolepiota fotografiados el pasado 11 de Septiembre bajo Pinus sylvestris y a 1600 msnm.
Aunque por la zona abundaba y mucho la Macrolepiota procera, los dos ejemplares observados y estudiados distaban mucho de sus características.Un primer ejemplar de unos 14 cm. de color blanquecino con el centro marrón fragmentándose en esta zona en pequeñas placas, con un mamelón diferenciado en el centro.
 

Láminas muy densas y apretadas, libres y de color blanco: 


Muy cerca del anterior otro ejemplar, en este caso superaba los 18 cm. 
 


A destacar su pie atigrado, aunque en menor medida que su hermana la Macrolepiota procera:
 

Como características a destacar, su carne fuertemente enrojeciente al más mínimo roce y su anillo doble móvil muy membranoso que se puede desplazar fácilmente por el pie:
 

Su pileipellis en agua destilada, compuesta por hifas hialinas y sin fíbulas:  


Arista laminar con hifas terminales estériles vesiculosas a modo de queilocistidios:
 
 
 

Basidios muy ensanchados y tetraspóricos:
 
 

Las esporas elipsoidales con numerosas gotas lípidas y granulaciones en su interior: 


Y las esporas en Reactivo de Melzer, con reacción fuertemente dextrinoide:
 

Las medidas de las esporas obtenidas por esporulación natural y en agua destilada de
(12.9) 13.4 - 15.4 (16.9) × (8.8) 9.2 - 10.2 (10.5) µm.
Q = (1.3) 1.4 - 1.6 (1.7) ; N = 25
Me = 14.4 × 9.6 µm ; Qe = 1.5 

Conclusión: Esta es uno de los estudios que por sus características le he tenido que dedicar más tiempo, y eso que en le caso de las Macrolepiotas tampoco tenemos muchas opciones a considerar. De entrada aunque las medidas esporales parecen coincidir debo ya descartar que se trate de una presentación aberrante de la Macrolepiota procera ya tan solo por su carne fuertemente enrojeciente al mas mínimo roce (inmutable o solo rojo muy débil para la Macrolepiota procera), a pesar del mamelón que presenta en su centro debo descartar asimismo la Macrolepiota mastoidea con esporas similares pero al igual que la anterior con carne inmutable al roce, con carne enrojeciente al roce tenemos la Macrolepiota rhacodes con el pie liso (no atigrado) y esporas de un tamaño notablemente por debajo (8-11,2 x 6,8-8 um); con la carne enrojeciente ya solo nos queda la Macrolepiota permixta, de menor tamaño (según bibliografía de hasta 15 cm.) la Macrolepiota fuliginosa esta si de gran tamaño pero con la base del pie bulbosa y con grandes escamas fibrosas, y por último se cita la Macrolepiota rhodosperma, con el sombrero mucho menos floconoso que según Index Fungorum se sinonimizaría con la anterior.
Al contrario que en Index Fungorum a la Macrolepiota rhodosperma según el criterio de Mycobank actualmente la debemos denominar como "Macrolepiota rhodosperma". 
Como no he podido encontrar ninguna otra opción que encaje más con mi propuesta de momento la voy a dejar así.
Cualquier opinión por vuestra parte será bien recibida.
Muchas gracias de antemano.

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
Última Edición: 2 años 7 meses antes por JOSEP. Razón: Insertar de nuevo las imágenes, no habían salido.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.335 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".