Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Peziza ampelina y algunos trabajos pendientes.

Más
2 años 8 meses antes - 2 años 8 meses antes #105969 por JOSEP
Hola a tod@s.
Como que la cosa está muy floja actualmente, estos días me he dedidado a ordenar carpetas y trabajar en estudios que tenía pendientes de identificación, dejo unos pocos.
El primero es de un Pezizal fotografiado el 2 de Abril del presente año, en el cauce de un torrente en el que ocasionalmente está sumergido por el flujo del agua. 
Al tratarse de un ejemplar inmaduro, teniendo en cuenta sus considerables dimensiones y por el aspecto interior del himenio, en su momento pensé que quizás se trataría de un primordio de Sarcosphaera coronaria, al no poder obtener esporas y dado que la morfología de las paráfisis no me encajaba con la Sarcosphaera coronaria y me recordaba a una posible Peziza, es por lo que decidí recurrir al análisis molecular. La secuenciación ITS determinó que se trataba con una coincidencia del 100% de Peziza ampelina (AF491629)
Especie en el cauce:
 

Interior del himenio:
 

Y la base:
 

Asco inmaduro a 1000 aumentos:
 

Asco y paráfisis en Reactivo de Melzer:
 

Base ascos en agua:
 

Excípulo medular a 400 aumentos:
 

Hifas terminales parte externa :
 

Hifas subhimeniales a 1000 aumentos:
 

Paráfisis en agua :
 

Según Mycobank a la Peziza ampelina se la debería denominar Pyrenopeziza ampelina y según Index Fungorum Geoscypha ampelina, así que prefiero dejarlo como está en GenBank es decir Peziza ampelina.

Otra Peziza, esta un obsequio de Juan Andrés, de nuestra salida conjunta el pasado 20 de Junio, no tan complicada como la anterior, con látex amarillento, la Peziza succosa
 

Un Gloeophyllum del pasado 24 de Junio (día de San Juan), el Gloeophyllum trabeum
 
En este nuevo estudio realizado a la especie, sus esporas con unas medidas en agua de:
(6.6) 7.6 - 10 (11) × (3) 3.2 - 3.9 (4.1) µm
Q = (2) 2.1 - 2.8 (3.2) ; N = 30
Me = 8.7 × 3.5 µm ; Qe = 2.5

Un Mixomiceto con las esporas colapsadas, por la forma en que colapsan en opinión de los expertos (Danilos y Franco, para ellos mi mas sincero agradecimiento) se trataría de Cribraria vulgaris
 

Y no solo tendríamos uno, sinó dos cromos ya que esta Cribraria vulgaris estaría parasitada por Polycephalomyces tomentosus, actualmente denominado Blistum tomentosum 
 
Las medidas de los conidios de:
(2.8) 3 - 4.1 (6.1) × (1.8) 2 - 3.3 (3.4) µm
Q = (1.1) 1.11 - 1.7 (2.4) ; N = 25
Me = 3.7 × 2.8 µm ; Qe = 1.4
Estas medidas encajan a la perfección con las indicadas en las Claves de Micotaxón de Junio 2003, donde se indican unas medidas conidiales de 2,4 - 7,6 x 1,6 - 3,2 µm. , según la opinión de "Setas y Hongos del Tineo" indican en su estudio unas medidas de los conidios irrisorias de 1-1,5 x 0,8-1 μm., aunque admiten para la especie una gran variabilidad en cuanto a las medidas de los conidios y según ellos tanto las del presente estudio como las medidas de las Claves de Micotaxón se correspoderían con una variedad macrospora, con conidios de 3,4-6 x 0,8-4,5 μm., es decir la anteriormente denominada Stilbella tomentosa var. macrospora, actualmente Blistum tomentosum, aunque particularmente ofrezco una mayor credibilidad al criterio de Micotaxón.

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
Última Edición: 2 años 8 meses antes por JOSEP. Razón: Una falta de ortografía
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 8 meses antes #105975 por Juan Andrés Román
Buena tacada Josep 

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.300 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".