Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon confirmar russula vesca

Más
3 años 5 meses antes - 3 años 5 meses antes #105017 por Jon ander
saludos a todos:

el habitat, bajo planifolios (abedul), el sabor: dulce y en cuanto al olor no me decia nada.


sombrero

esporas en lugol
esporada en masa: blanco
Adjuntos:
Última Edición: 3 años 5 meses antes por Jon ander.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 4 meses antes - 3 años 4 meses antes #105020 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema confirmar russula vesca
Gracias Jon Ander, y mi mas sincera enhorabuena por tan excelente trabajo :woohoo: .
Aunque las Russulas son complicadas a mi modo de ver esta la tienes ya en el saco y por supuesto bien identificada. En las Russulas es muy importante además de la microscopía el comportamiento frente a los reactivos así como el color de la esporada en masa, que en el caso de la russula vesca es blanco, ( I a en la escala de Romagnessi), te dejo la descripción de Joseba Matabuena de la especie:
"Sombrero (5-12 cm) subgloboso, luego extendido, con el centro deprimido y el margen obtuso y liso, de color pardo (vinoso, avellana, purpúreo), verdoso u oliváceo, con decoloraciones a gris, crema o blanco totales o parciales especialmente en el margen, dónde la cutícula tiende a retraerse (más evidente en los ejemplares maduros). Cutícula brillante o mate, separable hasta 2/3 del radio. Láminas densas, blanquecinas, luego cremas, con reflejos ocráceos o azulados. Pie macizo, a veces concoloro (en zonas) al sombrero. Carne de sabor dulce como de avellana. Esporada blanca (Ia). Reacción (Fe) de color rosa-carnoso a casi rojo, en las láminas de color rojo zanahoria, positiva intensa con el guayaco (G) y con anilina (A) amarillo-limón o huevo. Excelente comestible. Fructifica bajo coníferas y planifolios. R. vesca Fr. (1836)"
También un par de imágenes mías de la especie con el comportamiento frente a los reactivos:




Por si quieres contrastar tus resultados te dejo además una imágen de los pileocistidios de Funga Nordica:

Así como la descripción que se hace de la Russula vesca (traducida):
"La cutícula de la tapa a menudo no llega al margen, mostrando algo de carne blanca. Cap 50-100 mm, deprimido y característicamente finamente veteado en el centro, con margen agudo, pronto de color carne a marrón rojizo, a veces lila a verdoso en el margen; branquias estrechas, apiñadas a espaciadas medias, bifurcadas cerca del tallo, blanquecinas; tallo 30-60 (-80) x 15-25 mm, firme, blanco, a menudo puntiagudo y con manchas marrones en la base; pulpa pronto rojo anaranjado con FeSO4; sabor suave olor indistinto; depósito de sp blanco (Ia). Sp 6,5-8 x 5-6 μm, verrugosa finamente esparcida, a veces con algunas conexiones (fig. 115I); dcy discreto; especialmente en el centro con pelos marrones dispersos, de paredes gruesas, que desaparecen fácilmente cuando se secan. En bosques caducifolios y coníferos; principios de verano a otoño; común en temp.-hemib., ocasional en bore.-suba."
Y también un par de imágenes de la descripción y microscopía de "Les Champignons de Suisse":




Todo parece encajar perfectamente con tu trabajo.
De nuevo gracias por tu aporte.
Un abrazo :)
Adjuntos:
Última Edición: 3 años 4 meses antes por JOSEP. Razón: Una falta de ortografía

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 4 meses antes #105038 por Jon ander
Respuesta de Jon ander sobre el tema confirmar russula vesca
Hola Josep:
Ya, siempre me parece poco agradecer tu entusiasmo y dedicación a esta afición, no me quedan palabras ....
En realidad, no se puede pedir más.
Menuda exposición y consejos.
Muchas gracias y un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.192 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".