Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Salida con Juan Andrés y Javi por el Entorno Mirandés. El resto

Más
4 años 3 meses antes #103526 por JOSEP
MUCHAS GRACIAS Luis, acabo de contrastar mi Entoloma con el del pdf y encaja a la perfección, si lo dejé como Entoloma hebes es porqué en las claves de Noordelos se indica una anchura esporal de entre 5.5 a 8 μm., en mi estudio de entre 6,9 a 7,9 μm. lo cuál entra dentro de las medidas indicadas por Noordelos, en le pdf de Patrice Chantaud se indica una anchura esporal para el Entoloma fuscohebes de 7 a 8,5 μm., lo cuál encajaría hasta mejor si cabe con mi propuesta, en el mismo informe se indica una anchura esporal para el Entoloma hebes de entre 5,5 a 7 μm., en este caso por debajo de la anchura indicada por Noordelos, esto ha hecho que revisara mis archivos de lo que consideraba como Entoloma hebes, y he podido comprobar como efectivamente la anchura esporal está entre 5,8 y 6,6 μm., tal y como se corresponde con la especie y bastante lejos del estudio de ahora, esto unido a los queilocistidios ligeramente capitados, creo que no hay lugar a dudas y se trata del Entoloma fuscohebes propuesto. A este no habría llegado nunca ya que desconocía por completo de su existencia.
Ya te debo unas cuantas.
En cuanto al Marasmius, cuando lo estudié ya llevaba varios días en la nevera y solo había un ejemplar y bastante deteriorado, queda bastante claro que la cosa no irá por un Marasmius foliicola y tal y como indicas se trataría de una Mycena, intentaré recopilar mas datos con las imágenes de que dispongo, ya te haré saber.
Un fuerte abrazo y de nuevo, GRACIAS
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 3 meses antes #103544 por JOSEP
Para Koldobika, en cuanto al que consideré un Marasmius, solo por el hecho de que creía que se trataba de una hoja de hiedra, dato que condicionó todo mi estudio, después de estudiar cuidadosamente tu propuesta, está claro que con solo tu opinión ya todo empieza a tener sentido y empiezan a encajar todas las piezas del puzzle, está mas que claro que se trata de una Mycena de la sección Polyadelpha, he intentado recopilar mas datos con la poca información de que dispongo.
En primer lugar una imágen de los dos ejemplares en la hoja ampliados:

Parece claro que su color no es precisamente blanco, y se advierten tonos rosados en los mismos, así como su pié marrón grisáceo, mas oscuro cuanto mas nos acercamos a su base, se pueden contar hasta 11 láminas que alcanzan tanto el estípite como el borde del sombrero.

Mas imágenes micro:
Basidios:

Muy pocos basidios observados, eso sí con unos gruesos y largos esterigmas, todos ellos bispóricos.

Queilocistidios:



Queilocistidios clavados, piriformes y completamente cubiertos de excrecencias distribuidas de manera uniforme por toda su superficie. Las medidas de estos de 16,83;21,15 X 9,23;13,6 micras.

La pileipellis:

Hifas de la pileipellis de entre 8,4 a 10 micras de ancho, cubiertas de excrecencias o verrugas cortas.

La estipitipellis:





Todas las hifas de la capa corticial del estípite completamente cubiertas de excrecencias a modo de dedos, algunas de ellas diverticuladas.
Ninguna fibula observada en ninguna de las muestras estudiadas.

Esporas:

Una nueva imágen de esporas con sus medidas.

Conclusión, atendiendo a todos los datos obtenidos y considerando que la hoja en cuestión se trataría de Quercus, absolutamente todo parece encajar con la Mycena smithiana, de no tratarse de esta ya sería otra de muy cercana a la misma.
Paso a editar el tema, menudo patinazo :dry:

Mi mas sincero agradecimiento a Luís (Koldobika), por colocarme en el camino correcto.
Saludos a tod@s.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.213 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".