Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Marasmius graminum

(Lib.) Berk.

Información adicional:

  • Nombre común: Marasmio de las gramíneas.
  • Sinónimo: Marasmius curreyi Berk. & Broome

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Tricholomatales
  • Familia: Marasmiaceae
Marasmius graminum - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de tamaño reducido, la mayor parte de los ejemplares localizados apenas alcanzaban 2 o 3 mm de diámetro, los más grandes 5 o 6 mm. Cuando sale tiene forma hemisférica, abriéndose poco a poco hasta quedar con forma de paraguas, incluso los salientes que provocan las láminas asemejan a los de las varillas de los paraguas. En el centro del sombrero se aprecia un ombligo bien definido, que permanece desde el principio y a lo largo de todo su desarrollo. Su superficie, al principio lisa, se vuelve rugulosa con el tiempo, y es de color anaranjado rojizo de joven, después más ocre rojiza. Debido al acanalamiento del sombrero el margen es muy crenulado.

Láminas blanquecinas o cremas, muy separadas entre sí, libres con respecto al pie, anchas y algo ventricosas. Algunos ejemplares tienen un collarium bien definido alrededor del pie, mientras que en otros apenas es perceptible.

Pie alargado y filiforme, de color pardo negruzco prácticamente en su totalidad, solo la zona próxima al sombrero es algo más clara.

Carne insignificante de color blanco, tenaz en el pie, sin olor o sabor dignos de mención.

Hábitat:

Esta pequeña seta tiene hábitat graminícola, sale sobre los tallos de diversas hierbas, o también sobre las raíces, los ejemplares fotografiados fueron encontrados en una zona herbosa cercana a unos robles centenarios. Las hemos visto en el mes de julio, bibliográficamente la sitúan como seta de verano y otoño. Es una especie bastante rara, pero cuando se encuentra se hallan siempre numerosos ejemplares, dado que su fructificación es de modo gregario.

Observaciones:

Existen tres especies con cierta similitud en cuanto al color y demás características, por un lado está el Marasmius armeniacus, perfectamente diferenciable por su sombrero aplanado y no umbilicado, así como su ausencia de collar. No lo tenemos tan claro en cuanto al Marasmius curreyi, diferenciado por algunos autores como especie independiente por su mayor tamaño y pie más corto, que creemos pudiera tratarse de la misma especie. También se describe el Cryptomarasmius corbariensis, similar pero con hábitat exclusivo sobre ramitas de olivo.

Navegue entre las diferentes especies: « Hygrocybe chlorophana Marasmius rotula »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".