Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Hygrocybe conicoides

(P.D. Orton) P.D. Orton & Watling

Información adicional:

  • Nombre común: Hygróforo cónico de las dunas, ezko gorri-koniko.
  • Sinónimo: Hygrophorus conicoides P. D. Orton

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Tricholomatales
  • Familia: Hygrophoraceae
Hygrocybe conicoides - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Sombrero más bien pequeño, no es habitual que su diámetro exceda de los 4 cm, con forma completamente cónica en sus inicios, cónico-convexo con posterioridad, y al final prácticamente extendido y con mamelón agudo pronunciado. Aunque a veces puede adoptar matices más amarillos, lo más habitual es encontrar ejemplares de color rojo brillante, con el tiempo tendente a ennegrecer, sobre todo a partir de la zona central, su cutícula puede ser algo viscosa con lluvia. Margen que suele presentarse algo excedente, regular en ejemplares jóvenes y ondulándose irregularmente en los viejos.

Láminas generalmente libres, más bien separadas, como por otra parte es habitual en el género, anchas y ventrudas, rojizas o anaranjadas, aunque la arista suele tener un color amarillo que muchas veces se extiende más allá de la misma.

Pie habitualmente más largo que el diámetro del sombrero, fibroso y hueco desde joven, cilíndrico, su color puede variar, es factible encontrar ejemplares con el pie amarillo y otros al lado de color rojo, e incluso tonos naranjas intermedios, hasta los dos colores en un mismo pie, la zona enterrada en la arena suele carecer de estos tonos. Tiene una marcada tendencia a ennegrecer a partir de la base, y también al ser manipulado.

Carne escasa y frágil, fibrosa, de color rojizo o rosado en el sombrero, amarillenta en el pie y grisácea muchas veces en la base, con tendencia a ennegrecer. No tiene un olor apreciable y es totalmente insípida.

Hábitat:

Se trata de una especie cuya ecología está indubitablemente ligada a las dunas litorales fijadas. Dado este particular hábitat, y la decadencia del mismo en nuestro entorno, hemos de considerarla como especie rara y a proteger, si bien en donde sale suele hacerlo en grupos numerosos. Suele aparecer en el otoño tardío o durante el invierno con más profusión.

Observaciones:

El ecosistema de las dunas litorales ha sido seriamente vilipendiado en las últimas décadas con la proliferación turística y la plantación de especies alóctonas que van comiendo terreno paulatinamente a las zonas de dunas, es por ello que hemos de proteger este ecosistema y su micoflora. Puede confundirse con una especie mucho más extendida ecológicamente como es Hygrocybe conica, que es prácticamente idéntica salvo por el propio hábitat y su más clara y rápida tendencia a ennegrecer.

Navegue entre las diferentes especies: « Bovista plumbea Dactylosporina kuehneri »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".