Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Calocera viscosa

(Pers.) Fr.

Información adicional:

  • Nombre común: Calocera viscosa, mukiadar luze.
  • Sinónimo: Calocera stricta Fries

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Phragmobasidiomycetes
  • Subclase: Incertae sedis
  • Orden: Dacrymycetales
  • Familia: Dacrymycetaceae
Calocera viscosa - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Carpóforo de forma ramificada o coralloide, similar a la que adoptan las Ramarias, con una altura que puede llegar a los 6 o 7 cm, ocasionalmente algo más, y un grosor en cada rama de apenas unos milímetros. Las terminaciones de las ramas son bifurcadas, e incluso presentan a veces tres puntas, generalmente agudas, pero en otras ocasiones más redondeadas. Su superficie es de color amarillo anaranjado intenso, pero al secarse adopta un tono más oscuro, naranja rojizo, siendo además muy viscosa en tiempo lluvioso, brillante incluso en tiempo más seco.

Himenio liso inmerso en la superficie externa del carpóforo.

Pie inexistente como tal, si tiene sin embargo una prolongación muchas veces subterránea que le une al sustrato, y que es de color blanquecino.

Carne de color amarillo y consistencia gelatinosa, bastante tenaz, se vuelve más dura al secarse. Ni su olor ni su sabor son destacables.

Hábitat:

Aunque no es descartable su aparición bajo planifolios, es fundamentalmente una especie ligada a las coníferas, donde fructifica sobre la madera muerta de las mismas. Se trata de una especie frecuente en su entorno, que puede localizarse prácticamente en cualquier época del año.

Observaciones:

Es una especie que es confundida con cierta frecuencia con las Ramarias amarillas, como por ejemplo la Ramaria flava o la Ramaria aurea. Para su perfecta diferenciación, hay que tener en cuenta la consistencia elástica, tenaz y gelatinosa de la carne de esta especie, que carece de la fragilidad típica de las Ramarias. La Calocera cornea, especie de planifolios, se diferencia por su fructificación individual y su pequeño tamaño.

Navegue entre las diferentes especies: « Dacrymyces stillatus Calocera cornea »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".