Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Rheubarbariboletus armeniacus

(Quél.) Vizzini, Simonini & Gelardi

Información adicional:

  • Nombre común: Ninguno.
  • Sinónimo: Xerocomus armeniacus (Quél) Quél.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Boletales
  • Familia: Boletaceae
Rheubarbariboletus armeniacus - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de dimensiones reducidas para el género, no suele alcanzar los 10 cm de diámetro, normalmente se que entre 5 y 7. De joven tiene forma hemisférica, para posteriormente adoptar forma convexa, y en su última etapa casi plano. Su cutícula es pubescente de joven para quedar después lisa o afieltrada, de color rojizo predominante con algún matiz ocráceo o rosado. Margen ondulado de forma irregular. En época de poca lluvia se cuartea.

Tubos de color amarillo bastante llamativo, después oliváceos, adnatos.

Poros de color amarillo, bastante amplios, que azulean débilmente a la presión.

Pie de forma cilíndrica o fusiforme, de color amarillo claro o blancuzco y tamaño proporcionado al del sombrero. A veces está débilmente pustulado de rojizo, pero no es lo habitual. Su base suele ser más o menos radicante.

Carne no demasiado espesa ni firme, más bien esponjosa, de color amarillo pálido que se tiñe de azul de forma débil al corte. Bajo la cutícula es rosada y algo ocrácea en la base del pie. Su olor y su sabor son débiles, poco reseñables.

Hábitat:

Aparece en diferentes tipos de bosque, de forma gregaria o incluso cespitosa ocasionalmente. Crece sobre todo durante el otoño. No es tan frecuente como otras especies afines.

Observaciones:

Esta especie es muy próxima al Hortiboletus rubellus, con el cual se confunde habitualmente, las diferencias macroscópicas son mínimas, los poros son más estrechos y la cutícula de color rojo bermellón más llamativo en el rubellus. La diferencia más clara es la estructura de la cutícula y las estrías de las esporas. También puede confundirse con otras especies, como el Xerocomellus chrysenteron, rojizo en las heridas.

Navegue entre las diferentes especies: « Gyrodon lividus Boletus ferrugineus »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".