Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

¡Únase Ahora!

Únase a nuestra comunidad. Expanda su red y conozca gente nueva!

jon joseba arnedo ha respondido al tema 'Nueva ficha de Coprinopsis erythrocephala. Hongos, micología.' en el foro. 20 horas 19 minutos

Gracias Juan Andres y al resto de fungimasters por colgarnos esta fantastica ficha. Aparte de ser toda una primicia es una especie espectacular. Recientemente estube en la zona del hallazgo con Javi y Ricardo pero por mas que miramos todas las "kakas" no hubo suerte :pinch:
un abrazo

Leer Más...

Rodrigo Arieh ha dado las gracias a JOSEP en el tema Tres especies del pasado domingo para tratar de identificar? 20 horas 47 minutos
JOSEP ha creado el nuevo tema ' Un basidiomiceto complicado. Tema para los Fungimasters.' en el foro. ayer

Hola a tod@s.
Os presento un diminuto basidiomiceto fotografiado el pasado 23 de Enero, brotando sobre un tronco podrido de planifolio.




Carpóforos de pequeño tamaño, el sombreo de forma esférica en los ejemplares jóvenes y ya un poco más aplanado y deforme en los ejemplares mas desarrollados, el sombrero entre 0,4 y 1 mm y el pié de largo entre 2 y 3 mm. y entre 0,1 y 0,2 mm. de ancho. De color blanco puro tanto en el pié como en el sombrero que al desidratarse se torna levemente de un color ocre crema claro. Pongo una ampliación de la especie.


Ampliación a 40 aumentos, la superficie se observa ligeramnete pilosa.
Vamos con la microscopía.


El pié presenta caulocistidios en toda su extensión los de la imagen de entre 14 y 29 micras de largo.


Otra imagen de caulocistidios , el más alargado de hasta 44 micras, las hifas del pié dispuestas longitudinalmente y de entre 6,3 y 7,7 micras de ancho.


Imagen de la superficie del sombrero a 400 aumentos, toda la superficie de este hacía a su vez de himenio, con cistidios dispuestos regularmente en toda su superficie, los que se observan en la imagen de entre 39 y 43 micras, estos al igual que los caulocistidios son ventrudos , hialinos y terminados en forma redondeada.


Cistidio a 1000 aumentos , el de la imagen de 43 micras de largo.


Detalle a 1000 aumentos de la sección del himenio, por debajo de este se observan hifas ramificadas, ligeramente septadas y de grosor muy irregular, de entre 2,8 y 7,4 micras.


Imagen de las hifas de de debajo del himenio, con aguna que otra fíbula.


Himenio a 1000 aumentos donde se obserba algún que otro basidio de pequeño tamaño, el de la miniatura tetraspórico y de 12,5 micras de largo por 4,2 micras de ancho.


Detalle del interior del sombrero, por debajo del entramado de hifas de la parte inferior del himenio solo se pueden observar células redondeadas (esferocistos) estos de forma entre esférica y algo ovalada. Las medidas de estas entre 7,7 y 13 micras.
Vamos por las esporas




Esporas abundantes en toda la muestra, con reactivo de Melzer practicamente desaparecieron, es decir hialinas en Melzer, las imágenes a1000 aumentos y en solución de agua destilada.
De forma almendrada, de pequeño tamaño, con marcada apícula y una vacuola en su interior, en algunas esporas se pueden observar hasta dos vacuolas.
Las medidas de estas 3,5;4,8 X 2,4;3,2 micas.
Ya hace unos meses , nuestro amigo Javier, opinó que quizás se tratara de Phleogena faginea, con muy buen criterio ya que por lo menos intuyó que se trataba de un Basidiomyceto, la microscopía de este no encaja con Phleogena faginea, por mi parte no encuentro nada que me convenza, por la forma de los basidios quizás podría tratarse de alguna especie de Typhula sp. con un sombrero inusualmente redondeado, pero no puedo avanzar más con la identificación, a pesar de haber derrochado horas y más horas con la especie me encuentro en un callejón sin salida. Anteayer la especie volvió a brotar en el mismo sitio y recogí de nuevo muestras de ejemplares jóvenes para pasarlos de nuevo por el micro. Esta especie ya la he pasado por tres veces por el micro y no creo que la próxima pueda aportar mucho más.
Muchas gracias por vuestra paciencia.
Un saludo a tod@s.

Leer Más...

Gracias Juan Andrés , una especie realmente espectacular :) , Ricardo nos tiene a todos en vilo con el bombazo que tiene que presentarnos, espero que se trate de la ficha número 500 y pronto nos saque de dudas.
Un abrazo ;) .

Leer Más...

Hola a tod@s:
En esta ocasión presentamos la ficha de Coprinopsis erythrocephala. ¡Esta ficha hace la número 499 del catálogo de Fungipedia!.............................................................. ¡Solo queda esperar la sorpresa de ficha que nos tiene preparada Ricardo para llegar al medio millar de especies!
Adjuntamos enlace y cuatro fotografías.
www.fungipedia.org/hongos/coprinopsis-erythrocephala.html









Leer Más...

salvador ha dado las gracias a Jon ander en el tema xerocomus chrysenteron 2 días

Fantastica captura y ficha Ricardo, enhorabuena! ;)
un abrazo!

Leer Más...