Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Hola a tod@s.
Una Psathyrella fotografiada el 6 de Diciembre de 2022, en soto fluvial al borde de un camino donde predominaba la Alnus glutinosa.
En su momento no pude llegar a su identidad, por lo que decidí recurrir al análisis molecular, las dos extracciones realizadas de ADN, no aportaron nada nuevo con el resultado de "ruido o contaminada", ya cansado de gastar dinero con la secuenciación dejé aparcado el tema hasta esta semana.
Con mucha paciencia y siguiendo las claves de que dispongo, parece que podría tratarse de:

Psathyrella noli-tangere (Fr.) A. Pearson & Dennis

Un solo ejemplar localizado en una zona muy húmeda.
 


 
 

Suprapellis celulósica a 400 aumentos:
 

Suprapellis con algunas hifas terminales a modo de pileocistidios.
 

Queilocistidios de 2 tipos con unas medidas de (25.9) 26.9 - 38.3 (39.2) × (11.8) 12.4 - 17.2 (18.9) µm., algunos de ellos tenuemente pigmentados en su interior.
 
 
 

Pleurocistidios dispersos con unas medidas parecidas a los queilocistidios.
 
 

Los basidios tetraspóricos.
 
 

Las esporas en agua, poco pigmentadas teniendo en cuenta el género:
 
 

Las esporas obtenidas por esporulación natural y en agua de grifo con unas medidas de:
(7.5) 7.7 - 9 (9.3) × (4.1) 4.2 - 5 (5.2) µm
Q = (1.7) 1.71 - 2 (2.2) ; N = 30
Me = 8.3 × 4.5 µm ; Qe = 1.9

Observaciones: Siguiendo las Claves de Funga Nórdica por sus características me conducen una y otra vez a la Psathyrella noli-tangere propuesta, en estas Claves se indican unas medidas de los queilocistidios de 30-70 x 10-22 μm, y unas medidas esporales de 7-9 x 4-5 μm, todo bastante concordante con el presente estudio.
Asimismo y atendiendo al criterio de las Claves de Andreas Melzer, se atribuye a la Psathyrella noli-tangere unas medidas para los queilocistidios de (22,5)27,5-60 x (7,5)10-17,5(20) μm. y unas medidas esporales de (6,5)7-8(9) x 4-5 μm. también muy acordes con esta propuesta. Añado un pantallazo de las Claves de A. Melzer.
 

También coincide a la perfección con el trabajo sobre la Psathyrella noli-tangere del presente enlace:
www.amfb.eu/Myco/Psathyrelles/Pages/Psat...la-noli-tangere.html
En el documento se indican unas medidas esporales de (7.4) 7.8-8.7 (9.3) x (4.4) 4.5-5.2 (5.5) μm., prácticamente idénticas a las de mi estudio.
No obstante me surgen algunas pequeñas dudas ya que Andreas Melzer la describe con un pie relativamente corto, y no es este mi caso, también se considera una especie con pleurocistidios abundantes y en mi estudio eran mas bien dispersos, descartando esto todo lo demás encaja a la perfección con la Psathyrella noli-tangere propuesta.

Saludos a tod@s.

Leer Más...

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".