Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Hola a tod@s.
Un Pleurotus fotografiado el 18 de Enero pasado en la República Dominicana, aunque parecía brotar del suelo lo hacía sobre una corteza leñosa enterrada.

Pleurotus djamor (Rumph. ex Fr.) Boedijn

Sombrero con el borde ondulado y color blanquecino con tonos crema grisáceos.
 



Láminas decurrentes, bastante apretadas, de color blanco y pie prácticamente inexistente.
 

Esporada en masa de color blanco.
 

Suprapellis en agua a 400 aumentos:
 

Pileipellis filamentosa con hifas provistas de fíbulas.
 

Hifas de la suprapellis con sus medidas en anchura.
 

Queilocistidios presentes, algunos de llos mucronados como el de la imégen:
 

Queilocistidios con unas medidas de (20) 22.3 - 24.8 (27.7) × (9) 9.1 - 10.3 (10.6) µm.
Un par de imágenes de estos queilocistidios en Rojo Congo diluido con sus medidas:
 
 

Los queilocistidios en KOH con sus medidas:
 

Pleurocistidios ausentes.
Basidios mayoritariamente tetraspóricos.
Los basidios en Rojo Congo diluido:
 

Los basidios en KOH:
 
 

Basidios en KOH con sus medidas:
 

Las esporas obtenidas por esporulación natural y en agua:
 
 
Las esporas con unas medidas de:
(7.4) 7.8 - 8.8 (9.6) × (3.7) 3.8 - 4.5 (4.6) µm
Q = (1.7) 1.9 - 2.2 (2.3) ; N = 30
Me = 8.3 × 4.1 µm ; Qe = 2

Observaciones: Hasta la fecha todos los Pleurotus que me había encontrado por la zona eran de Pleurotus pulmonarius, este estudio sería el primero realizado al Pleurotus djamor y aunque su aspecto dista mucho de lo que entendía por Pleurotus djamor (basidiomas de color rosado), al parecer puede presentar una gran variabilidad en cuanto al color, así Pegler (1986) describió a la especie con basidiomas de color blanco a blanquecino, aunque ya anteriormente Corner (1981) había advertido de una amplia variabilidad micromorfológica entre los especímenes, determinando que esta especie podría clasificarse en seis variedades de acuerdo con su variabilidad en color, morfología y hábitat, amén de especies intermedias. Estudios posteriores mostraron compatibilidad entre las formas rosas y blancas, así Guzmán et al. (1995) describió tres variedades en la especie: Pleurotus djamor (Fr.) Boedijn var. djamor, caracterizada por desarrollar primordios y basidiomas blanquecinos; Pleurotus djamor var. roseus Corner, formada por individuos que presentan primordios de color rosa o naranja que disminuyen su coloración en estado adulto y Pleurotus djamor var. salmoneostramineus (L. Vass) Guzmán, que se distingue por presentar primordios y basidiomas adultos de color rosa o naranja.
Actualmente se considera que Pleurotus djamor es sinónimo de Pleurotus flabellatus, Pleurotus eous y Pleurotus salmoneostramineus.
El Pleurotus djamor constituye dentro del género el que mejor se adapta al clima tropical, con un crecimiento óptimo entre 22º y 30º, de ahí que se constate de su presencia en sitios como Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guadalupe, Guatemala, Martinica, México, Panamá, Puerto Rico, Venezuela y en este caso la República Dominicana.
Dado el gran abanico de variabilidad de la especie, la de este estudio quizás lo mejor sería archivarlo como Pleurotus djamor sl

Saludos a tod@s.

Leer Más...

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".