Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Hygrophorus lindtneri. En especial para Javi y Jon Joseba.

Más
8 años 2 meses antes #85442 por JOSEP
Hola a tod@s, hace cosa de un mes os presenté un Hygrophorus que no veía claro. Os dejo el enlace.
www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...pocas-negrillas.html
En aquel momento pensaba que podría tratarse de Hygrophorus unicolor , aunque no descartaba la posibilidad de Hygrophorus leucophaeo-ilicis. Entonces tanto nuestro administrador Javi como nuestro amigo Jon Joseba opinaron de que probablemente se trataba de Hygrophorus leucophaeo-ilicis. Para salir de dudas la pasé por el micro y guardé toda la información en una carpeta, para poder confirmarlo posteriormente.


Hoy he abierto la carpeta y mi sorpresa ha sido que el tamaño de las esporas de mi especie eran considerablemente menores que las de H. Leucophaeo-ilicis.
He hecho un repaso muy exhaustivo a todas las posibles candidatas, en este caso : Hygrophorus leucophaeus, Hygrophorus unicolor, Hygrophorus arbustivus e H. Lindtneri. El tamaño de las mismas no encaja con Hygrophorus leucophaeus , ni tampoco con Hygrophorus arbustivus.
La Hygrophorus unicolor que propuse en un primer momento, durante mucho tiempo se consideró una variedad de Hygrophorus lindtneri, con el nombre de Hygrophorus lindtneri var. Unicolor. Hoy tiene taxon propio.
La microscopía de las esporas encaja de manera muy forzada con la bibliografía de Hygrophorus unicolor, en este caso las esporas son mas ovaladas o elipsoides que las de mi especie.
Encaja como un guante (hasta la décima) con las esporas de Hygrophorus lindtneri. En este caso la bibliografía la relaciona con Corylus avellana, aunque también con bosques de hoja caduca en general. En mi caso se trataba de un bosque mixto.
Por el hábitat encaja con Hygrophorus uinicolor, pero por el detalle de las esporas debo considerar que se trata de Hygrophorus lindtneri.
Os dejo la microscopía.








No quiero ni pensar la de especies que debo tener mal identificadas, de las últimas 10 que solo tenía que confirmar con la microscopía, en 3 casos ha resultado ser una especie distinta, y evidentemente un 30% de error no es un margen para nada tolerable. Toca a partir de ahora esforzarme mucho más en las identificaciones, y siempre que me sea posible pasarlas por el micro (nos aclara muchas dudas).
Espero que os guste.
Un saludo a tod@s.
El siguiente usuario dijo gracias: javier, jon joseba arnedo, Ernesto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 2 meses antes - 8 años 2 meses antes #85443 por jon joseba arnedo
Muy buen trabajo Josep! :) como bien dices cuantas especies tendremos mal clasificadas al intentar ponerle un nombre por las caracteristicas macroscopicas o basandonos en el habitat. Parece que en este caso la micro no deja dudas. Enhorabuena por el trabajo bien hecho ;)
Por mi zona este Hygrophorus se deja ver en hayedos asi que me imagino que saldra en otro tipo de bosques tambien. Por si no lo tienes, te dejo aqui un enlace con la clave del genero Hygrophorus
www.floravascular.com/foro/viewtopic.php?f=34&t=5423
un fuerte abrazo
pd: ah! que se me olvidaba..gracias por la dedicatoria :)
Última Edición: 8 años 2 meses antes por jon joseba arnedo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 2 meses antes #85447 por Gabriel
Come te lo curras Josep!!! Molan un montón tus post, y se aprende bastante
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 2 meses antes #85450 por Javi Calvo Pérez
Aupa, el Hygrophorus lindtneri lo cogimos Ricardo y yo en hayedo en Valderejo cuando fuimos a por especies para la exposición, sale bastante en ese hábitat, es uno de los que barajé en su momento pero lo descarté en un principio porque es muy viscoso y este de la foto no lo parece, las condiciones climáticas pueden variar esta característica, esto demuestra algo que siempre solemos comentar, es complicadísimo clasificar una especie solo por foto, por eso solemos pediros cuantos más datos mejor, buen trabajo Josep. ;)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 2 meses antes #85458 por Ernesto
Aupa Josep, poco a poco ese microscopio ya va dando resultados :) , y ahora como dices es cuando ves que alguna la tienes mal identificada, pero lo bueno de esto, es que a partir de ahora esos errores serán menores al pasarlo por el micro. Un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 2 meses antes #85459 por JOSEP
Chicos, muchas gracias a los cuatro, para Jon Joseba, la dedicatoria tanto a él como a Javi es porque fueron los únicos que se mojaron a la hora de intentar ayudarme con la identificación. Para Javi, lo del sombrero seco es cosa normal, ya que la imagen la tomé el 20 de Diciembre pasado, después de 48 días sin una sola gota de lluvia en toda mi comunidad (el último dia de lluvia el 2 de Noviembre). Para Ernesto, no creo que a partir de ahora , vistos los resultados, dé una identificación por buena sin antes pasarla por el micro, aunque sea solo para comprobar el tamaño y la forma de las esporas, para ver si encaja con mi propuesta, en caso contrario toca hacerle una microscopía completa.
Un abrazo a los cuatro ;)
El siguiente usuario dijo gracias: Ernesto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.305 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".