Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Un Hygrophorus que me trae de cabeza y unas pocas negrillas

Más
8 años 4 meses antes #84345 por JOSEP
Hola a tod@s. Pongo imágenes de un Hygrophorus tomadas en un bosque mixto de pinos, robles y encinas a unos 800 msnm.








Presentaba el sombrero seco, cosa normal ya que con hoy llevamos ya 48 días sin lluvia en mi comunidad. El sombrero era de color pardo ocráceo en el centro y blanco en el borde, el pié blanco y las láminas espaciadas, blancas y de aspecto céreo. El olor era muy suave, casi insignificante y el sabor dulce. Cuando me lo he encontrado he pensado que se trataba de Hygrophorus unicolor, aunque como había encinas por la zona tampoco descartaba que pudiera tratrase de Hygrophorus leucophaeo-ilicis. Lo que más me ha llamado la atención es que al aplicar KOH al 20% a la base del pié este ha virado rapidamente a color anaranjado. Pongo imagen.




La cutícula del sombrero no reacciona al KOH, y la parte superioe del pié solo lo hace muy debilmente, virando a un color ocre muy pálido. Este detalle es característico de Hygrophorus eburneus, aunque en este caso no me cuadra ni el aspecto en general , ni el olor, ni el color del sombrero.
Cualquier sugerencia sobre la especie será muy bién bienvenida.
En el bosque no había casi nada para fotografiar, aunque si que me he encontrado con unas cuantas negrillas y unas pocas especies tóxicas de Aluminium vulgaris, especie que por desgracia prolifera a causa del poco civismo de los que visitan nuestros montes.
Pongo imagen.




Gracias de antemano, un saludo a tod@s.
El siguiente usuario dijo gracias: javier, ioritz, jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 4 meses antes #84347 por jon joseba arnedo
Hola Josep, es una lastima que haya que andar recogiendo lo que otros cerdos de dos patas tiran en el monte. Yo siempre me hago la misma pregunta, que hace en el bosque gente que no tiene el mas minimo aprecio por el :evil:
En cuanto al Hygrophorus ni idea a como debe de responder cada especie usando reactivos pero yo segun lo he visto he pensado lo mismo que tu, Hygrophorus leucophaeo-ilicis. El año pasado vi un monton en los encinares de mi zona y son exactamente iguales.
Las negrillas ya veo que no se te acaban eh! ;)
un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 4 meses antes #84357 por Héctor
Buenas las negrillas, están entre mis favoritas, desde siempre y mira que son agradecidas. Yo también soy de recoger latas, sería para estudiar lo que la gente se lleva a comer al monte porque te encuentras cada cosa que es para alucinar!
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 4 meses antes #84361 por ioritz
Hola Josep!
A ver si das con ese Hygrophorus. Las negrillas como dice Joseba no se te acaban! Y con este tiempo otoñal seguro que siguen saliendo si llueve algo. Lo de las latas es la ostia, yo tambien he recojido la mierda de otra gente varias veces, tanto en el monte como en la mar. Como bien dice Joseba, como co**nes puede tirar desperdicios en plena naturaleza alguien que supuestamente la "ama"... Es algo incomprensible, se las llevan enteras al monte con su peso, y despues de beberlas o comerlas van y las dejan alli cuando ya no tienen ningun peso... Es para mear y no echar gota. En fin, esperemos que la gente vaya siendo cada vez menos guarra, es la unica esperanza que nos queda.
Un saludo!
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 4 meses antes #84381 por Javi Calvo Pérez
Hola Josep, yo también pienso que se trata de Hygrophorus leucophaeo-ilicis, saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 4 meses antes #84394 por JOSEP
Chicos, muchas gracias a los cuatro, la opinión de Javi es muy importante, queda entonces como Hygrophorus leucophaeo-ilicis como ya sospechaba desde el principio, de este guardo una muestra para en un futuro poder confirmarlo con el micro. Para Joseba lo de las negrillas no termino de creermelo ya que con hoy ya van 50 días sin lluvia en toda mi comunidad, no entiendo como pueden seguir brotando. Es una especie que en casa nos encanta a todos ya que despúes de precocinarla y congelarla sigue manteniendo su sabor, es de las que recojo para poder disfrutar de ellas todo el año.
Un fuerte abrazo a los cuatro y feliz Navidad ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.521 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".