Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Practicando con una Clitocybe gibba

Más
8 años 3 meses antes #85118 por JOSEP
Hola a tod@s.
Os dejo imágenes de microscopía de una Clitocybe gibba, encontrada el pasado 10 de Enero. Con las imágenes no pretendo confirmar la especie ya que tengo claro que se trata de esta. Solo las pongo como un documento gráfico de mis inicios en el mundo de la microscopía. Como no tenía claro hacia donde tenía que apuntar con el micro, lo hice según mis incipientes conocimientos del tema, sobre las partes que según mi parecer son susceptibles de análisis.
Pongo imágenes.




Imagen de la trama de la lámina , intuyo que se trata de una trama paralela, en la ampliación las hifas de la trama a 1000 aumentos.




Imagen de la pileipellis y de los pileocistidios (en la miniatura).




El himenio con los pleurocistidios y basidios. A día de hoy aún me cuesta mucho diferenciarlos. Solo me guio por los esterigmas, para confirmar los basidios.




Imagen de la estipitipellis (cutícula del pié).




Esporas en agua destilada.




Esporas con reactivo de Melzer y el resultado de mis mediciones. Las esporas presentan una apícula que no está incluida en las mediciones.
Espero que os guste.
Un saludo a tod@s.
El siguiente usuario dijo gracias: javier, R. Rebo, jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 3 meses antes #85122 por jon joseba arnedo
Hola Josep, muchas gracias por este post, me parece muy instructivo para que los que no tenemos ni p..era idea de microscopia nos vayamos familiarizando con ella y las partes que hay que estudiar y que hay que tener en cuenta para hacer un analisis. Aprovecho para hacerte una pregunta que el otro dia se me olvido. Al exponer las medidas de las esporas, los datos que estan fuera de los parentesis entiendo que se trata de la medida de la espora mas larga y mas corta a lo largo y a lo ancho. Sin embargo, no entiendo porque entre parentesis das dos medidas, entiendo por lo tanto que no es la media de ellas, si no, tal vez son las medidas que mas se repiten? y otra pregunta, para que las medidas esporales sean lo mas fiables posibles, como minimo cuantas esporas hay que medir?
gracias de antemano y un fuerte abrazo!
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 3 meses antes #85124 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Practicando con una Clitocybe gibba
Gracias Joseba, casi te has contestado a la pregunta tu mismo, las medidas que hay entre paréntesis corresponden a la mayoría de las mediciones , que siempre oscilan entre dos valores. En cuanto a la cantidad de esporas a medir, cuantas más mejor, en mi caso me he acostumbrado a hacer siempre 20 mediciones, he probado aumentando la cantidad y el resultado varía bien poco, además que supone un gasto excesivo de tiempo. Selecciono una zona, hago un círculo en una imagen densa de esporas y mido las 20 mas próximas. Jamás compruebo la bibliografía acerca de las medidas hasta que no ha realizado mis mediciones, para que no pueda influir indirectamente en los resultados.
A ver si te animas y te decides por el micro :) , a mí me parece fascinante :woohoo:
Un fuerte abrazo ;)
El siguiente usuario dijo gracias: jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 3 meses antes #85126 por Gabriel
Respuesta de Gabriel sobre el tema Practicando con una Clitocybe gibba
Ostras Josep, te vas a volver una crack con el microscopio en dos dias. Yo igual que Jon... Ni p idea de micro, bueno y de setas empezando a distinguir las más comunes jejeje.
Un saludo y a tope con el micro!!!
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 3 meses antes #85129 por Ernesto
Respuesta de Ernesto sobre el tema Practicando con una Clitocybe gibba
Hola Josep, pues si que parece fascinante a la vez que complicado el mundo de la microscopia, estas hecho un figura, para el poco tiempo que llevas vas avanzando mucho. Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 3 meses antes #85134 por javier
Respuesta de javier sobre el tema Practicando con una Clitocybe gibba
Muy bien Josep, como dicen los compis, vas a pasos agigantados, yo tb tengo que ponerme las pilas, pero es que no dispongo de mucho tiempo aparte de que aún me faltan algunos utensilios para ello.
salu2 :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.314 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".