Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Coryne dubia

(Pers.) Gray

Información adicional:

  • Nombre común: Ninguno.
  • Sinónimo: Acrospermum dubium Pers.

Taxonomia:

  • División: Ascomycota
  • Subdivisión: Ascomycotina
  • Clase: Himenoascomycetes
  • Subclase: Pezizomycetidae
  • Orden: Leotiales
  • Familia: Helotiaceae
Coryne dubia - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Esporóforo que brota del sustrato sobre el que se asienta formando una serie de lóbulos irregulares generalmente agrupados y más raramente aislados, poco a poco se va erigiendo formando fructificaciones individuales erectas con forma espatulada. Su superficie es lisa y tiene un color violeta oscuro de adulto, pero de un lila brillante claro cuando los especímenes son más jóvenes. La zona apical posee una especie de lenteja, aunque a veces es más netamente redondeada, y tiene un color similar al resto del esporóforo.

Himenio liso ubicado en la superficie externa del esporóforo y en la zona superior, del mismo color que el resto. Produce conidios de pequeño tamaño en masa, en número que puede ser espectacular, y que impregnan de alguna manera todo el conjunto. Los conidios, también llamados conidiósporas, son células asexuales inmóviles creadas directamente a partir de las hifas, y están muy presentes en muchos hongos, especialmente y de forma relevante, aunque no única, en los Ascomycetes.

Pie inexistente como tal, si bien es cierto que los ejemplares desarrollados presentan una forma eréctil, entendemos que no se diferencia un pie de forma específica.

Carne en principio de consistencia gelatinosa y luego más dura al secarse, de color violáceo, sin olor específico.

Hábitat:

Tiene un hábitat lignícola, ya que aparece sobre madera degradada y tocones de diversos árboles. Ha sido localizada en invierno, no descartando su aparición en otras épocas del año. Creemos que es tan frecuente como las especies heteromorfas de Ascocoryne o más, pero que no ha sido todavía convenientemente estudiada, por lo que bibliográficamente podemos decir que apenas está referenciada.

Observaciones:

Se trata de una forma conidiógena o anamorfa de Ascocoryne sp., cuyos esporóforos tienen un color similar, pero su forma es diferente, ya que la especie aquí descrita nunca presenta individuos con forma de tapón o cúpula. Esta diferencia morfológica puede ser relevante, pero el análisis microscópico lo es más y no deja lugar a dudas, ya que revela conidiósporas por doquier, un solo ejemplar puede formar miles de ellas. Está por estudiar si es la forma conidial exclusiva de Ascocoryne sarcoides, o por el contrario puede serlo también de otras especies como Ascocoryne cylichnium.

Navegue entre las diferentes especies: « Helvella dissingii Orbilia delicatula »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".