Cabecera Fungipedia
Publicidad
JA

Jon ander

@Anderpicos

6616
1/13/2019, 10:43:18 PM

lachnum virgineum

saludos a todos:

encontrada bajo una rama de roble, tambien la he visto bajo un tronco de castaño. Es bastante higrofana, siendo muy sensible a la humedad, tanto es así que incluso visionandola con la lupa es capaz de cerrarse por falta de humedad.

vista macroscopica y con aumento de hasta 40x

tiene forma de copa y esta cubierta de pelos, tanto el pie como en el excipulo ectal y en la corona del apotecio o borde superior.

las ascas que se encuentran en el interior de la copa son muy pequeñas y por consiguiente sus esporas.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjunto
Gracias Jon Ander por el aporte, un trabajo excelente :woohoo: . Parece que la tienes bien identificada, aunque lo que no termina de encajarme es la anchura esporal que nos indicas que estaría mas cerca del Lachnum impudicum que del Lachnum virgineum, te dejo un enlace:
http://asco-sonneberg.de/pages/gallery/lachnum-impudicum-110305-mcol-0116061.php?group_id=16051&position=12
También encuentro e faltar las paráfisis lanceloladas típicas del Lachnum virgineun y que sobresalen muy por encima del nivel de las ascas, te dejo una imagen mia de las mismas en agua destilada.

En mi estudio las esporas arrojaron un tamaño de 6,5;8,5 (9,6) X 1,5;2,1 micras, con una anchura mucho mas acorde con la que se cita en las claves del género.
Te dejo asimismo el documento con las claves del género por si quieres darle un vistazo.

📎 ClavesLachnum.doc

Mi enhorabuena por tu trabajo.
Un abrazo :) .

Listado de adjuntos

Muchas gracias, es una especie que se suele ver, pero la verdad que es bonita y le has sacado muy buen partido.
Héctor:
aupa, yo la suelo ver en la parte inferior de los troncos en descomposición, en la parte que da al suelo y la he visto en robles y castaños.

Josep:
eres un compendio de información, como te lo curras..muchas gracias. en cuanto a las medidas esporales, no se que decir, he mirado una y otra vez y revisado el fichero de calibración del microscopio y me da bien. algo debo hacer mal porque casi siempre voy por encima... pero lo tengo en mente asi que ya lo solucionaré. lo que me comentas de los parafisis, no los pude observar asi que no se que decirte.
un abrazo y gracias por el documento.

juan andres:
gracias, espero que algun dia me salgan resultados como los que nos presentas tu.
un abrazo.

jon joseba
ahi ando, poco a poco voy consolidando conocimientos, y cuanto mas estudio, mas ignorante soy. pero es un mundo fascinante y me gusta.
un abrazo.

javier:
haber, haber... por lo que veo las diminutas no te gustan mucho;) pero bueno pronto empezaran los marzuelos y demás... alguna despistada siempre se encuentra.
un abrazo.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información