Josep Torres
@josep
6073
5/5/2018, 6:22:58 AMUna Peziza de ayer, esta vez Peziza varia.
Hola a tod@s.
Una Peziza brotando de forma masiva sobre restos de cartones y materia orgánica, en un huerto.

Apotecios en forma de copa, de hasta 6 o 7 cm., plegándose y adquiriendo formas irregulares de adulta.

Interior de los apotecios de color marrón y exterior con tomento blanquecino, sesiles y muy poco adheridos al sustrato, únicamente por la parte central de la base.
Su microscopía:
Sección a 40 aumentos.

En la sección del mismo se pueden apreciar 5 capas distintas.
Las capas a 400 aumentos, todas en solución de agua destilada.

Capa exterior filamentosa, con algunas hifas emergentes a modo de pelos.

Por debajo de la primera, está la segunda capa, con hifas de grandes dimensiones, entre elipsoidales y angulares y de paredes muy finas.

Por debajo de la anterior, nos encontramos con una capa fina de hifas estrechas y filamentosas, enredadas y entrelazadas entre sí.

Debajo de la anterior de nuevo unas hifas de grandes dimensiones, entre globosas y algo angulares, de aspecto celulósico.

Y por último la quinta capa o capa himenial.
Las ascas:

Ascas a 400 aumentos.

Ascas a 1000 aumentos, octospóricas y uniseriadas.

Base de las mismas a 1000 aumentos en solución de Rojo Congo diluido.
Su comportamiento al Melzer.

Himenio a 100 aumentos en reactivo de Melzer, con reacción amiloide.

Ascas en reactivo de Melzer, que se tiñen de azul por la presencia de almidón en las mismas.
Las paráfisis:

Paráfisis septadas, con hifas cilíndricas que se van ensanchando al acercarse a la base, y con el extremo de las mismas ligeramente capitado.
Las esporas:

Esporas en agua destilada a 1000 aumentos.
Esporas hialinas, elipsoidales y sin contenido en su interior, en mis mediciones de (13,6) 15,1;16 X 9,2;9,7 micras.

Esporas en reactivo de Melzer (inamiloides), en este caso se observa una tinción en su interior dejando entrever una pared.
.En el caso que nos ocupa hasta hace muy poco estaba convencido de que mis ejemplares se trataban de Peziza repanda, muy parecida a la Peziza varia tanto en el aspecto macroscópico como en el microscópico, solo tomando una muestra de la sección de la misma a 40 aumentos, he podido comprobar la existencia de las 5 capas características de la Peziza varia y que la diferencían de la Peziza repanda, menos mal que lo he podido salvar a tiempo.
Saludos a tod@s.
Una Peziza brotando de forma masiva sobre restos de cartones y materia orgánica, en un huerto.

Apotecios en forma de copa, de hasta 6 o 7 cm., plegándose y adquiriendo formas irregulares de adulta.

Interior de los apotecios de color marrón y exterior con tomento blanquecino, sesiles y muy poco adheridos al sustrato, únicamente por la parte central de la base.
Su microscopía:
Sección a 40 aumentos.

En la sección del mismo se pueden apreciar 5 capas distintas.
Las capas a 400 aumentos, todas en solución de agua destilada.

Capa exterior filamentosa, con algunas hifas emergentes a modo de pelos.

Por debajo de la primera, está la segunda capa, con hifas de grandes dimensiones, entre elipsoidales y angulares y de paredes muy finas.

Por debajo de la anterior, nos encontramos con una capa fina de hifas estrechas y filamentosas, enredadas y entrelazadas entre sí.

Debajo de la anterior de nuevo unas hifas de grandes dimensiones, entre globosas y algo angulares, de aspecto celulósico.

Y por último la quinta capa o capa himenial.
Las ascas:

Ascas a 400 aumentos.

Ascas a 1000 aumentos, octospóricas y uniseriadas.

Base de las mismas a 1000 aumentos en solución de Rojo Congo diluido.
Su comportamiento al Melzer.

Himenio a 100 aumentos en reactivo de Melzer, con reacción amiloide.

Ascas en reactivo de Melzer, que se tiñen de azul por la presencia de almidón en las mismas.
Las paráfisis:

Paráfisis septadas, con hifas cilíndricas que se van ensanchando al acercarse a la base, y con el extremo de las mismas ligeramente capitado.
Las esporas:

Esporas en agua destilada a 1000 aumentos.
Esporas hialinas, elipsoidales y sin contenido en su interior, en mis mediciones de (13,6) 15,1;16 X 9,2;9,7 micras.

Esporas en reactivo de Melzer (inamiloides), en este caso se observa una tinción en su interior dejando entrever una pared.
.En el caso que nos ocupa hasta hace muy poco estaba convencido de que mis ejemplares se trataban de Peziza repanda, muy parecida a la Peziza varia tanto en el aspecto macroscópico como en el microscópico, solo tomando una muestra de la sección de la misma a 40 aumentos, he podido comprobar la existencia de las 5 capas características de la Peziza varia y que la diferencían de la Peziza repanda, menos mal que lo he podido salvar a tiempo.
Saludos a tod@s.
Si yo creo que debo hacer una limpiecilla:laugh: :laugh: :laugh: , y sobre todo vigilar las latas de sardinas. bonito y mejillones, no vaya a ser que se me caduquen y me de botulismo :silly: :silly: :silly: .......................................................
Saludos.
Saludos.
Esa historia de las Pezizas brotando del coche la tenía oída pero verlo en foto es un puntazo, no se tu, Juan, yo creo que habrá que hacer limpieza un día de estos eeh! :laugh: :laugh:
Muy buen trabajo Josep, se agradece.
Vaya historia la de los coches, en el mío no puede faltar mucho :(
Vaya historia la de los coches, en el mío no puede faltar mucho :(