Josep Torres
@josep
1504
4/27/2016, 11:59:15 AMPeziza phyllogena
Hola a tod@s.
Adjunto imágenes de un Pezizal encontrado este pasado domingo en un bosque de robles cerca del lecho de un rio.
Peziza phyllogena
Carpóforo de hasta 9 cm. con forma de taza sin pié y los bordes ondulados, de color marron rojizo y el interior concoloro con el exterior, de olor y sabor inapreciables.
Pezizaphyllogena.avif)
La mayor de casi 9 cm.
Excipulox400Lugol.avif)
Detalle del excípulo a 400 aumentos en solución de Lugol.
Ascasyparafisosramificadosx100aumentos.avif)
Ascas y paráfisos a 100 aumentos.
Ascasx4002.avif)
Ascas a 400 aumentos en Rojo congo diluido.

Ascas y paráfisos a 400 aumentos en Lugol. Se pueden observar los paráfisos septados.

Esporas a 400 aumentos en azul de Lactofenol.

Esporas y sus ,medidas, tego que admitir que en este caso se presentan de un tamaño un poco mayor que la bibliografía de la especie, en mi caso hasta 19,9 micras y hasta 18,7 según la bibliografía.
Es que por el aspecto verrucoso de estas y por el momento de aparición (primavera) no puede tratarse de nada más que no sea Pezizaa phyllogena.
Espero que os guste.
Un saludo a tod@s.
Adjunto imágenes de un Pezizal encontrado este pasado domingo en un bosque de robles cerca del lecho de un rio.
Peziza phyllogena
Carpóforo de hasta 9 cm. con forma de taza sin pié y los bordes ondulados, de color marron rojizo y el interior concoloro con el exterior, de olor y sabor inapreciables.
Pezizaphyllogena.avif)
La mayor de casi 9 cm.
Excipulox400Lugol.avif)
Detalle del excípulo a 400 aumentos en solución de Lugol.
Ascasyparafisosramificadosx100aumentos.avif)
Ascas y paráfisos a 100 aumentos.
Ascasx4002.avif)
Ascas a 400 aumentos en Rojo congo diluido.

Ascas y paráfisos a 400 aumentos en Lugol. Se pueden observar los paráfisos septados.

Esporas a 400 aumentos en azul de Lactofenol.

Esporas y sus ,medidas, tego que admitir que en este caso se presentan de un tamaño un poco mayor que la bibliografía de la especie, en mi caso hasta 19,9 micras y hasta 18,7 según la bibliografía.
Es que por el aspecto verrucoso de estas y por el momento de aparición (primavera) no puede tratarse de nada más que no sea Pezizaa phyllogena.
Espero que os guste.
Un saludo a tod@s.
Gracias por las presentaciones Josep, justo yo he pensado lo mismo que Jon Joseba, pensaba en H.acetabulum por esas costillas.
Para Jon Joseba y Héctor, muchas gracias a los dos, me teneis que disculpar por la Helvella leucomelaena, pense en esta por no presentar pié, no domino aún los pezizales y la microscopía encaja mucho mejor con la Helvella acetabulum, en este caso me precipité a la hora de identificarla y lo hice sin contrastar la microscopía, lo he intentado rectificar pero no me deja.
Queda pués como Helvella acetabulum.
Repito, muchas gracias a los dos.
Un fuerte abrazo a los dos ;)
Queda pués como Helvella acetabulum.
Repito, muchas gracias a los dos.
Un fuerte abrazo a los dos ;)
Sin dudas sosn mas llamativas las fotos de la microscopia que de estas setas en si.
salu2 :)
salu2 :)