Josep Torres
@josep
4252
1/19/2016, 11:15:26 AMUn yesquero. Fomitopsis pinicola
Hola a tod@s. Hoy os presento un yesquero muy común por mi zona, el Fomitopsis pinicola. La bibliografía indica que a pesar de su nombre también aparece sobre maderas de caducifolios, en mi caso siempre me lo he encontrado sobre coníferas (tanto pinos como abetos). Pongo una imagen de la especie
.avif)

Detalle de los poros, hecho con el microscopio de mano a 40 y a 100 aumentos.

Detalle de las hifas del sombrero, la bibliogarafía de la especie indica un sistema trimítico, con tres tipos de hifas entrelazadas. No he conseguido apreciar este detalle en mis imágenes.

El himenio. El Fomitopsis pinicola carece de cistidios, en este caso los basidios son claviformes. Me costo muchísimo encontrar alguna espora, solo las dos de la mimiatura.
Espero que os guste.
Un saludo a tod@s.
.avif)

Detalle de los poros, hecho con el microscopio de mano a 40 y a 100 aumentos.

Detalle de las hifas del sombrero, la bibliogarafía de la especie indica un sistema trimítico, con tres tipos de hifas entrelazadas. No he conseguido apreciar este detalle en mis imágenes.

El himenio. El Fomitopsis pinicola carece de cistidios, en este caso los basidios son claviformes. Me costo muchísimo encontrar alguna espora, solo las dos de la mimiatura.
Espero que os guste.
Un saludo a tod@s.
Me gusta mucho ese micro Josep, no conocía la existencia de estas miniaturas. Seguro que habrá algunas máquinas que serán tremendas, no me meto con su precio, pero eso de poder llevar algo tan bueno, es un gran avance.
Gracias Josep
Gracias Josep
Hola de nuevo Josep, quiero recordarte que la Fomitopsis pinicola tiene un comportamiento saprófito y parásito en el caso de árboles enfermos, con predilección por las conéferas y que les produce una podredumbre de color marrón.
Por cierto...muy apañada la maquina.
salu2 :)
Por cierto...muy apañada la maquina.
salu2 :)
Gracias Javier, no conocía el comportamiento parásito de la Fomitopsis pinicola, en todos los casos la he encontrado sobre troncos muertos y la bibliografía que he encontrado de la especie la describe como saprófita. Me apunto el dato.
Repito, muchas gracias ;)
Repito, muchas gracias ;)