Cabecera Fungipedia
Publicidad
Josep Torres

Josep Torres

@josep

6835
12/9/2017, 6:25:22 AM

El plan B. Cultivo de setas en casa.

Hola a tod@s.
Intuyendo el mal año para nuestra afición, un amigo mío ya en el mas de Marzo, empezó a experimentar con el cultivo de setas, en concreto con el Pleurotus ostretus y el Cyclocybe cylindracea, con resultados muy dispares.
Os dejo unas imágenes del cultivo de Pleurotus ostreatus.

Esta primera prueba es del día 23 de Febrero, en el huerto y sobre un tronco de higuera, efectuando unos cortes y unos agujeros en el tronco por donde introdujo el micelio. Ya intuí desde el principio que no daría muchos resultados.

El 21 de Marzo (cuatro semanas después) se produjo un brote de estos, la miniatura central, desde entonces no han vuelto a brotar aunque no descarto que lo hagan en un futuro, ya que sí que los hemos visto crecer sobre troncos de higuera.

Imágenes del los días 30 y 31 de Marzo, tres tacos de madera de un chopo recién tumbado, y ya en el balcón de la casa. En medio de estos se colocó el micelio.

A primeros de Mayo ya aparecieron algunos brotes, los cuales crecieron rápidamente.

El aspecto de los mismos el 3 de Mayo

Los mismos a la mañana siguiente.
Después de estos brotes hubo un parón debido seguramente a las altas temperaturas del verano, para volver a brotar a finales de Septiembre.

En este caso brotaron por la parte baja, un lugar donde no se introdujo el micelio, por lo que intuyo que lo hizo por ser la parte mas húmeda del tronco, y que ya el micelio había impregnado toda la madera del tronco.

Posteriormente ya volvieron a brotar por partes mas superiores, aunque no con la fuerza que deberían, de todas formas supone un aporte de setas que no va nada mal en un año tan malo como el que estamos padeciendo.
Agradecer a mi amigo su disposición a ayudarme en el tema, y permitirme su publicación.
Muchas gracias a tod@s.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Hola, soy nueva en el foro y con los mismos problemas que vosotros, sobre todo este año (aúnque con boletus y macrolepiota no puedo quejarme), lamento decir que mis conocimientos en micología son pocos.
¿habeis probado con shitaki en tronco de roble?. De todos los inóculos (pleurotus y seta de chopo (en saco) que he hecho, es el que mejor resultado me ha dado, y los troncos duran años produciendo, además de que se seca muy bien.

saludos,
Hola Carmen, bienvenida a Fungipedia :) , muchas gracias por la sugerencia del shitaki, no descartamos probarlo en un futuro.
Saludos.
:woohoo: Genial Josep, eres todo un maquina....si te presentaras a las próximas elecciones fijo que te votaría....(este tipo nos arregla el país en una semana) :laugh: :laugh: :laugh:
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información