Cabecera Fungipedia
Publicidad
Josep Torres

Josep Torres

@josep

5032
10/25/2017, 6:43:32 AM

Unos cromos del Continente Americano

Hola a tod@s.
Como que la cosa no está nada boyante, me he dedicado a analizar las muestras que me traje del Continente Americano, en mi visita del pasado mes de Julio.
Ahí van unas pocas.

Una Auricularia, voy como loco detrás de la Auricularia cornea, y siempre me sale la Auricularia nigricans
En esta nueva medición sus esporas de 13,8;16 X 4,9;6 µm.

Otro que se deja ver de nuevo, bastante común por la zona, muy rubescente y con esporada verde, Chlorophyllum molybdites
Siempre que he realizado mediciones de sus esporas me han salido un poco por debajo de las que se le atribuyen, en este caso de 8,5;10,6 X 6,3;7,4 µm.

Clathrus ruber, con unas excepcionales medidas, superaba de altura los 17 cm. Es curioso que cuando una cosa ves claramente lo que es, nadie se molesta en pasarla por el micro, la única microscopía que me he encontrado en la red es la que le realizó a la especie nuestro administrador Ricardo. Dejo aquí el enlace.
https://www.fungipedia.org/hongos/clathrus-ruber.html
Las esporas en mis mediciones un poco por debajo de las medidas de Ricardo, las medidas de 4,5;5,1 x 1,7;2 µm.

Una Boletacea, muy azuleante en carne y ennegreciente en el pié al más mínimo roce o lesión, bajo un árbol tropical indeterminado (planifolio), Cyanoboletus pulverulentus, muy parecida al Boletus oliveisporus, este último exclusivo de coníferas.
Sus esporas de 11,4;12,8 X 4,9;5,3 µm.

Un Mixomiceto, con un ciclo vital de tan solo unas pocas horas, Fuligo septica var. rufa = Fuligo rufa.
Sus esporas globosas y de entre 6,5 a 9 µm.

Un Ganoderma bastante común por la zona, este de grandes dimensiones, Ganoderma australe
Difícil el dar con sus esporas ya que no estaba esporando, aun así las medidas de estas de 11,4;14,5 X 5,9;6,9 µm.

Un Leucocoprinus, dudaba entre el Leucocoprinus birnbaumii y el Leucocoprinus fragilissimus, al final ha resultado ser este último, Leucocoprinus fragilissimus.
Las medidas esporales de 9,6;12,6 X 6,8;8,7 µm. En la miniatura de las esporas el comportamiento fuertemente dextrinoide al reactivo de Melzer.

Una lignícola que me faltaba, Panus rudis. A pesar de que algunos autores pretenden sinonimizarlo con el Panus neostrigosus, se consideran dos especies completamente distintas tanto en Index Fungorum como en Mycobank, según este último la denominación actual correcta sería la de Lentinus strigosus.
Sus esporas de 5,6;6,5 X 2,9;3,5 µm.

Con una forma de flor muy caprichosa (debido muy probablemente a la sequía), la omnipresente Psathyrella candolleana.
En este caso sus esporas de 6,1;6,9 X 3,8;4,4 µm.

Una Xylaria, macroscópicamente encaja a la perfección con Xylaria multiplex, también encajan las medidas y morfología de las ascosporas, pero la presencia masiva de unos conidios en las muestras (miniatura de la parte de debajo a la izquierda) así como la presencia de otras esporas de un tamaño muy inferior, esto último provocado quizás por una contaminación, hacen que dude un poco de su correcta identificación y lo deje abierto como Xylaria cf. multiplex
Las ascosporas de (7,8) 9;12 X 4,3;5,2 (5,8) µm.

Y por último una imagen de un Flamboyán florido en todo su esplendor, Delonix regia

En el mes de Julio se muestran en todo su esplendor.
Ahora a seguir con más muestras :) .
Saludos a tod@s.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Interesante el dato que nos ha aportado el compañero Jon, así que de momento la Lentinus suavissimus queda totalmente descartada. Gracias Jon Joseba por tal observación.

Ahora sigo dándole caña al amigo Josep :laugh: como he dicho en otras ocasiones esto nos puede servir a todos ya que yo también puedo equivocarme.
Volviendo al tema de la presunta Panus rudis del primer apartado y viendo las nuevas imágenes (5º foto del segundo tema de este post) yo personalmente y es solo mi opinión, veo esa seta como una muy posible Panus conchatus....

http://guiahongosnavarra1garciabona.blogspot.com.es/2015/07/panus-conchatus-bull-ex-frfr.html

.....según veo parece que encaja tanto la macro como la micro del enlace con tu propuesta, y es que insisto que las Lentinus strigosus = Panus rudis que yo sepa y que suelo encontrarme con frecuencia tanto en otoño como en primavera, son exclusivas de maderas muertas de alcornoque, habitat que frecuento muy a menudo y que os invito a que visitéis. De todas formas las primeras fotos de tu segunda respuesta, es posible que se traten de la comentas (teniendo en cuenta el hábitat) sobre todo la foto que ya tienes etiquetada como Panus neostrigosus y que siguen siendo sinónimos de las que yo tengo como Lentinus strigosus = Panus rudis y un largo etcétera de sinónimos.

salu2 :)
Gracias Javier, sobre lo que comentas de que el Panus neostrigosus es sinónimo de Panus rudis, a pesar de que algunos sí que lo consideren, se trata de dos especies completamente distintas, tú mismo sinonimizaste en un post el Panus neostrigosus con el Panus rudis, te dejo aquí el enlace.
https://www.fungipedia.org/setas-informacion-y-consultas/5-fotografia-micologica/67422-panus-neostrigosus-panus-rudis.html
En él ya sobre las sinonimias ya hace un buen hincapié nuestro amigo Pedro.
Actualmente según Index Fungorum al Panus neostrigosus se lo sinonimiza con el Lentinus strigosus, y al Panus rudis con el Lentinus rudis y con el Lentinus substrigosus. Te dejo aquí los enlaces.
http://www.speciesfungorum.org/Names/GSDSpecies.asp?RecordID=801445
http://www.speciesfungorum.org/Names/GSDSpecies.asp?RecordID=240204
En ningún momento se sinonimiza el Panus neostrigosus con el Panus rudis, y no hay ninguna referencia al respecto.
No satisfecho con esto, he preferido también comprobar las sinonimias en Mycobank. en este caso ya la confusión es total, si bien al Panus neostrigosus al igual que Index Fungorum, se le sinonimiza con Lentinus strigosus, al Panus rudis, actualmente debería denominarse Lentinus strigosus, con lo cuál estamos dando vueltas sobre le mismo círculo, debiéndose considerar según Mycobank en los dos casos de la misma especie. Dejo los enlaces de Mycobank.
http://www.mycobank.org/name/Panus%20neostrigosus&Lang=Eng
http://www.mycobank.org/BioloMICS.aspx?Table=Mycobank&Rec=18396&Fields=All
Es muy posible que tanto tú como Pedro al final estuvierais en lo cierto y al final sean solo sinonimias de la misma especie, pero es que a pesar de ser tan parecidos muestran unas diferencias microscópicas bastante acusadas. Voy a estudiar muy a fondo la opción de Panus conchatus, es un cromo que me falta y al que le tengo verdaderas ganas.
Ya he denunciado en repetidas ocasiones la confusión con las sinonimias, la más absurda de hace poco sinonimizándose el Cystoderrma cinnabarinum con el Cantharellus cinnabarinus, realmente acojonante.
Muchas gracias por tu aporte.
Un fuerte abrazo ;)
Poniendo al margen lo de las nomenclaturas, mi intención era intentar separar tu especie con la mía al menos por sus características macro.
Lo del cambio de nombres desde mi punto de vista es por motivos comerciales, quiero decir....si tenemos varios libros o guías de setas, al cambiarles sus nombres nos vemos obligados a renovarlas y comprar otras nuevas....capipchi?

Yo las llamaré según vea conveniente o de lo contrario tendremos que visitar muy a menudo al psicólogo :S
saludetes :)
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información