Josep Torres
@josep
5517
7/29/2017, 10:03:53 PMResumen de Micoflora Caribeña.
Hola a tod@s.
Después de un "corto" "muy corto" mes en el Continente Americano toca ya regresar a nuestra península, una verdadera pena :( .
Os dejo unas imágenes tomadas desde finales de Junio hasta hoy de la Micoflora de la República Dominicana.
Empezamos con una serie de viejos conocidos de la zona ya confirmados.

Una bonita flota de Auricularia nigricans

Uno de muy rubescente al roce (se observa este detalle en las láminas), con un pié al corte de color anaranjado vivo y muy rubescente a la presión, con anillo doble descendente. De esporada verde, se trata de la muy abundante y "tóxica" Chlorophyllum molybdites.

Otro clásico de la zona, esta vez si lo fotografié, fue solo por sus excepcionales medidas, el de la segunda imagen superaba de altura los "17 cm."!!!!. Jamás me los había encontrado con estas medidas. Por supuesto, Clathrus ruber

Otro clásico brotando en el césped, Conocybe apala

Otro de diminuto que me encuentro todos los años, Coprinellus disseminatus.

Muy común, Earliella scabrosa

Un Gloeophyllum típico de América Central, Gloeophyllum striatum

Otro clásico, Hexagonia hydnoides

Una rareza que siempre brota puntual en el mismo tronco, Lentinus scleropus

Un Marasmiellus bastante abundante por la zona, Marasmiellus graminis

Otro que me encuentro habitualmente, Panus neostrigosus

Una Xylariaceae común por Centroamérica, Phylacia globosa

Aunque con una forma muy extravagante de flor (producida por la extrema sequía de la zona), a mí no me engaña la Psathyrella candolleana

Esta vez en fase primordial, Pycnoporus sanguineus

Uno de abundante en todos los Continentes, por supuesto, también en el Continente Americano, Schizophyllum commune

Una Trametes típica de la zona, Trametes elegans

Aquí una muestra de la biodiversidad, en un palmo cuadrado, un "Panus neostrigosus" (arriba a la derecha), una pequeña "Trametes" (en el centro), y un par de ejemplares de "Pycnoporus sanguineus".
Ahora otra serie de especies pendientes de confirmación.

El primero, un Agaricus, sombrero tímidamente escamoso, con láminas blancas que viran rápidamente a marrón, sin pasar por rosado y con cutícula del sombrero que no reacciona al KOH, con solo estos detalles ya eliminamos muchos posibles candidatos, aun así hasta no disponer de la micro lo dejo como " Agaricus sp."

Una probable Biscogniauxia, por el momento no paso de "Biscogniauxia sp."

Parece un Agrocybe, con esporada marrón, sombrero algo abollado ¿....?, "Agrocybe sp."

Bajo coníferas. A pesar de que algún ejemplar presente un mamelón en el centro, por el aspecto del himenio y la esporada blanca, creo que podría tratarse de "Clitocybe sp."
Seguimossss...................................................
Después de un "corto" "muy corto" mes en el Continente Americano toca ya regresar a nuestra península, una verdadera pena :( .
Os dejo unas imágenes tomadas desde finales de Junio hasta hoy de la Micoflora de la República Dominicana.
Empezamos con una serie de viejos conocidos de la zona ya confirmados.

Una bonita flota de Auricularia nigricans

Uno de muy rubescente al roce (se observa este detalle en las láminas), con un pié al corte de color anaranjado vivo y muy rubescente a la presión, con anillo doble descendente. De esporada verde, se trata de la muy abundante y "tóxica" Chlorophyllum molybdites.

Otro clásico de la zona, esta vez si lo fotografié, fue solo por sus excepcionales medidas, el de la segunda imagen superaba de altura los "17 cm."!!!!. Jamás me los había encontrado con estas medidas. Por supuesto, Clathrus ruber

Otro clásico brotando en el césped, Conocybe apala

Otro de diminuto que me encuentro todos los años, Coprinellus disseminatus.

Muy común, Earliella scabrosa

Un Gloeophyllum típico de América Central, Gloeophyllum striatum

Otro clásico, Hexagonia hydnoides

Una rareza que siempre brota puntual en el mismo tronco, Lentinus scleropus

Un Marasmiellus bastante abundante por la zona, Marasmiellus graminis

Otro que me encuentro habitualmente, Panus neostrigosus

Una Xylariaceae común por Centroamérica, Phylacia globosa

Aunque con una forma muy extravagante de flor (producida por la extrema sequía de la zona), a mí no me engaña la Psathyrella candolleana

Esta vez en fase primordial, Pycnoporus sanguineus

Uno de abundante en todos los Continentes, por supuesto, también en el Continente Americano, Schizophyllum commune

Una Trametes típica de la zona, Trametes elegans

Aquí una muestra de la biodiversidad, en un palmo cuadrado, un "Panus neostrigosus" (arriba a la derecha), una pequeña "Trametes" (en el centro), y un par de ejemplares de "Pycnoporus sanguineus".
Ahora otra serie de especies pendientes de confirmación.

El primero, un Agaricus, sombrero tímidamente escamoso, con láminas blancas que viran rápidamente a marrón, sin pasar por rosado y con cutícula del sombrero que no reacciona al KOH, con solo estos detalles ya eliminamos muchos posibles candidatos, aun así hasta no disponer de la micro lo dejo como " Agaricus sp."

Una probable Biscogniauxia, por el momento no paso de "Biscogniauxia sp."

Parece un Agrocybe, con esporada marrón, sombrero algo abollado ¿....?, "Agrocybe sp."

Bajo coníferas. A pesar de que algún ejemplar presente un mamelón en el centro, por el aspecto del himenio y la esporada blanca, creo que podría tratarse de "Clitocybe sp."
Seguimossss...................................................
60 sp!!!! eres mi héroe :) yo tengo 2 ó 3 y estoy desbordado
Muy buena serie
Muy buena serie
Magnífica colección Josep y muy buenas imagenes. Menos mal que es el resumen, si no revientas el post B) , enhorabuena!
Y vaya privilegio el tuyo poder disfrutar de especies de dos continentes, todo un lujo para la vista y la afición que compartimos.
A ver que sorpresas deparan las que has traido para analizar con el micro, seguro que nos sorprendes con mas de una como siempre.
Y vaya privilegio el tuyo poder disfrutar de especies de dos continentes, todo un lujo para la vista y la afición que compartimos.
A ver que sorpresas deparan las que has traido para analizar con el micro, seguro que nos sorprendes con mas de una como siempre.
Muchas gracias a los tres, para Héctor en estos momentos las muestras recogidas me van a ir muy bien para poder disfrutar de nuestra afición, ya que los montes están muy parados últimamente.
Un fuerte abrazo a los tres.
Un fuerte abrazo a los tres.