Cabecera Fungipedia
Publicidad
Jon Joseba Arnedo

Jon Joseba Arnedo

@jon joseba

3157
6/8/2016, 6:07:17 PM

Leucocoprinus jubilaei Wasser, 1976

Hola compis
Hoy os presento esta especie que ya hace unos meses la colgue en un post de consulta. La fotografie alla por septiembre en un robledal de mi pueblo. En un primer momento, pense sin duda que se trataba de una Lepiota y hasta la fecha me ha dado buenos quebraderos de cabeza. He mirado y remirado fichas de todas las Lepiotas habidas y por haber y hoy mirando en el genero Leucoagaricus (ahora esta englobada en Leucocoprinus) se me ha encendido la bombilla y creo sin genero a dudas que se trata de dicha especie.
El sombrero como podeis apreciar esta cubierto de escamas de un bonito marron purpura. El diametro del mismo andaria entre los 3,4 centimetros. Lo que mas me llamo la atencion y se observa bien en las fotos es el color amarillo vivo que adquiere cualquier zona del carpoforo al roce, tanto el sombrero como sobre todo el pie, ya que apenas fue tenerlo un rato en mi mano al sacarlo de la tierra y se puso completamente amarillo.
No es una especie muy comun ni conocida asi que os dejo estos enlaces para el que este interesado.
Si vuelvo a localizarla le hare la prueba del amoniaco, ya que al parecer se pone verde tanto el carpoforo como las laminas.
http://www.mycocharentes.fr/pdf1/345%201166%201%20.pdf?PHPSESSID=c73de4af858d7228995d85e095e6e2d3
http://www.aranzadi.eus/ficha-micologia?kod=1/1/003.06.09.02.03.00&origen=ci&clase1=&orden1=&familia1=&genero1=&especie1=jubilaei&nombre_popular1=&sinonimia1=&start=

un saludo a tod@s

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjunto
Gracias Joseba, un claro ejemplo de que lo que en un primer momento parece intrascendente (yo habría pensado como tú en Lepiota) al final resulta de lo más interesante :) .
Lástima de no poder confirmarlo con el micro :ohmy:
Un fuerte abrazo ;)
Yo también hubiera tirado por lepiota claramente, todos los días se aprende algo y, en este foro, mucho :)
Gracias Jon, Josep y Hector
La verdad que cuando por fin la he identificado he respirado :) tengo muchas en la carpeta "sp" pero que segun el genero que se trate voy borrando por la imposibilidad de identificarlas sin micro. Esta tenia claro que con las caracteristicas macroscopicas que tiene deberia poderse identificar, lo que por nada me esperaba es que no se correspondiera con el genero Lepiota y casualidades mirando en Leucoagaricus he dado con la solucion
un abrazo a todos
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información