Josep Torres
@josep
3504
4/29/2016, 4:55:17 AMUnos cromos del domingo y unos cuantos más.
Hola a tod@s.
Adjunto imágenes de especies fotografiadas el pasado domingo en el lecho de un riachuelo, al lado de un bosque de robles. Todas con imágenes de las esporas.

Hypoxylon fuscum
Brotando sobre un pequeño tronco de arbol de ribera. Las esporas de 11,9;15,7 X 6,3;7,2.

Cyclocybe cylindracea
Ya empiezan a aparecer las setas de chopo. Las esporas 8,9;10 X 4,8;6.

Daldinia concentrica
Esta fué una constante durante toda la mañana. Las esporas 13,6;16,2 X 6,7;7,7.

Astraeus hygrometricus
Las esporas esféricas entre 9,3 y 11 micras.

Phellinus pomaceus
Por primera vez la veo sobre un arbol frutal vivo. Las esporas de 5,4;6,5 X 4,7;5,8.
De esporas había poquísimas , como no solto ni una raspé el himenio y en la muestra aparecieron unos microscópicos gusanos, de los cuales os dejo una imagen.

Detalle del bicho a 400 aumentos, no se si algún cerebro de por aquí me lo puede aclarar, pero deduzco que se alimentaba de las esporas, en la muestra había muchos ejemplares. La imagen de las esporas es una superposición de 9 imágenes, son las únicas esporas que encontré.

Lentinus tigrinus
Las esporas 6,9;7,7 X 3;3,6.
Y ahora unos cuantos más de salidas anteriores de los cuales conservaba una muestra deshidratada.

Auriscalpium vulgare
Las esporas 4,1;5,5 X 4;4,5.

Gymnopus androsaceus
Las esporas 6,7;8,3 X 3,5;4,3.
Seguimos.......................
Adjunto imágenes de especies fotografiadas el pasado domingo en el lecho de un riachuelo, al lado de un bosque de robles. Todas con imágenes de las esporas.

Hypoxylon fuscum
Brotando sobre un pequeño tronco de arbol de ribera. Las esporas de 11,9;15,7 X 6,3;7,2.

Cyclocybe cylindracea
Ya empiezan a aparecer las setas de chopo. Las esporas 8,9;10 X 4,8;6.

Daldinia concentrica
Esta fué una constante durante toda la mañana. Las esporas 13,6;16,2 X 6,7;7,7.

Astraeus hygrometricus
Las esporas esféricas entre 9,3 y 11 micras.

Phellinus pomaceus
Por primera vez la veo sobre un arbol frutal vivo. Las esporas de 5,4;6,5 X 4,7;5,8.
De esporas había poquísimas , como no solto ni una raspé el himenio y en la muestra aparecieron unos microscópicos gusanos, de los cuales os dejo una imagen.

Detalle del bicho a 400 aumentos, no se si algún cerebro de por aquí me lo puede aclarar, pero deduzco que se alimentaba de las esporas, en la muestra había muchos ejemplares. La imagen de las esporas es una superposición de 9 imágenes, son las únicas esporas que encontré.

Lentinus tigrinus
Las esporas 6,9;7,7 X 3;3,6.
Y ahora unos cuantos más de salidas anteriores de los cuales conservaba una muestra deshidratada.

Auriscalpium vulgare
Las esporas 4,1;5,5 X 4;4,5.

Gymnopus androsaceus
Las esporas 6,7;8,3 X 3,5;4,3.
Seguimos.......................
B) Muy buenas fichas y muy variadas si señor.
El bicho creo a ver sabido su nombre cuando yo tb me encontré con uno parecido, pero creo que tu lo encontraste en zonas donde normalmente frecuentan los rumiantes, por lo que pienso que ese bicho es un parásito que se mezcla entre la hierva donde nuevamente es ingerido por los herbívoros y vuelve de nuevo mezclado con sus heces y volviendo a completar el ciclo.

Si recuerdo o encuentro su nombre te lo añado, salu2 :)
El bicho creo a ver sabido su nombre cuando yo tb me encontré con uno parecido, pero creo que tu lo encontraste en zonas donde normalmente frecuentan los rumiantes, por lo que pienso que ese bicho es un parásito que se mezcla entre la hierva donde nuevamente es ingerido por los herbívoros y vuelve de nuevo mezclado con sus heces y volviendo a completar el ciclo.

Si recuerdo o encuentro su nombre te lo añado, salu2 :)
Puede ser un nematodo, mirad a ver si se parecen a vuestras imágenes. Lo de sacar la especie... para algún experto, si os interesa mucho, podría intentarlo, con ayuda, claro está.
Como dice Hector, se trata de un nematodo, existen más de 25.000 especies y parasitan plantas y animales incluyendo el ser humano y producen numerosas enfermedades dependiendo de la especie, como triquinosis, filariasis, etc...