J
javier
@javibi
5054
9/27/2022, 1:24:54 PMDuda sobre esta Amanita blanca
Hola compis y después de tanto tiempo llego con una curiosa duda y a ver a que conclusión podemos llegar.
Es de un nuevo amigo y que solo lo conozco un poco y por via wapsap y me mando estas fotos y algunas otras que le he pedido para que aportase el máximo de datos posibles.
Al parecer la encontró arrancada en bosque de ribera con planifolios y Rubus ulmifolios.
Las esporas blancas y de 5x7 micras, no me aporta mas fotos micro....hay van las fotos.
Parteo de base en que pueda tratarse de la rara Amanita lactea.

Gracias de antemano y a ver si podemos sacar de dudas a este amigo
Es de un nuevo amigo y que solo lo conozco un poco y por via wapsap y me mando estas fotos y algunas otras que le he pedido para que aportase el máximo de datos posibles.
Al parecer la encontró arrancada en bosque de ribera con planifolios y Rubus ulmifolios.
Las esporas blancas y de 5x7 micras, no me aporta mas fotos micro....hay van las fotos.
Parteo de base en que pueda tratarse de la rara Amanita lactea.

Gracias de antemano y a ver si podemos sacar de dudas a este amigo

Hola Javier, poco más que añadir, solo opinar que la Amanita ovoidea en estado adulto a veces puede presentar esta volva en forma se saco de un color ocre amarillento que nos puede confundir con la Amanita proxima,
Te añado unas imágenes de estudios que he realizado a ambas.
Por un lado la Amanita ovoidea.

Sus esporas midieron 8,8;10,7 X 6;7,2 micras.
Y por otro lado la Amanita proxima.

Hasta la fecha no he podido encontrar ninguna Amanita que me hiciera considerar la Amanita lactea.
Un abrazo
Te añado unas imágenes de estudios que he realizado a ambas.
Por un lado la Amanita ovoidea.

Sus esporas midieron 8,8;10,7 X 6;7,2 micras.
Y por otro lado la Amanita proxima.

Hasta la fecha no he podido encontrar ninguna Amanita que me hiciera considerar la Amanita lactea.
Un abrazo

Hola Javi! En mi opinión se trata de Amanita ovoidea. Lo que yo entiendo por Amanita proxima tiene una volva muy crema. Ha sido encontrada, arrancada, en bosque de ribera, si bien su hábitat son los suelos calcareos de encina, sobre todo, aunque también sale en pino, incluso en Juniperus. Solo recuerdo haber encontrado alguna A. ovoidea, en un camino de concentración entre un arroyo y un valladar con encinas.
Saludos.
Saludos.
Muchas gracias Fernando por tu opinión. De momento la que mas parece ser es la Amanita ovoidea en la todos estamos deacuerdo.
salu2 y gracias de nievo a todos
salu2 y gracias de nievo a todos