Cabecera Fungipedia
Publicidad
David Mayor

David Mayor

@mantarsever

2256
9/29/2021, 7:36:22 PM

Ayuda con la identificación de varias setas

Buenas tardes. Estoy intentando aprender algo de este mundo tan complejo, pero francamente me pierdo...

He encontrado bastantes especies durante una salida hoy y agradecería que alguien me diese alguna pista sobre qué setas pueden ser. No soy muy aficionado a comer setas, pero me gustaría aprender a reconocerlas, así que solo he cortado alguna cuando he visto que había numerosos ejemplares para poder identificarla mejor. 

Todas las fotos están sacadas en Asturias, a unos 200m de altitud.

SETA N. 1

En un parque bajo encina 

SETA N. 2

En el mismo parque cerca de un chopo 

SETA N. 3

En bosque de robles y castaños, estabaa arrancada bajo un gran castaño, aunque sospecho que alguien la arrancó en otro sitio y la dejó allí.

SETA N. 4

En el mismo bosque. Tienen un color distinto al característico de los cantharellus, como más marrón.

SETA N. 5

En un tocón del bosque donde predominan robles, castaños y abedules. Seta solitaria, no he querido arrancarla para inspeccionar el himenio.

SETA N. 6

También me la encontré arrancada. Cutícula aterciopelada.

SETA N. 7

SETA N. 8

Junto a roble, castaño y abedul 

SETA N. 9

Mismo bosque

SETA N. 10

Bajo roble y abedul, ¿leccinum? 

SETA N. 11

Mismo bosque

SETA N. 12

En un prado cercano 

SETA N. 13

Bajo roble 

SETA N. 14

SETA N. 15

Esta es del año pasado, en un parque

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR AYUDARNOS A APRENDER

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Hola David. En mi opinión te confirmo la quiniela de Javier con estas puntualizaciones:
3.) Boletus queletii (ahora Suillellus queletii)
4.) Cantharellus tubaeformis
9.) Clitocybe sp
11.) Confirmado
12.) Lacrymaria velutina
14.) Tricholoma saponaceum
Saludos.
Gracias Fernando, no me había percatado de la presencia de pie en la foto Nº 14 (solo se observa un poco en el ejemplar de detrás del todo), de acuerdo con  el Tricholoma saponaceum, con la 9 me he inclinado por Panus ya que me ha parecido que brotaba directamente de la madera tal y como parece apreciarse en la foto, si brotaban del suelo por supuesto Clitocybe sp, y muy probablemente Clitocybe gibba = Infundibulicybe gibba.
Sigo pensando que tu opinión debe estar siempre por encima de la mía, y por eso debe prevalecer, he aprendido mucho de maestros como tú.
De nuevo MUCHAS GRACIAS, por tus aportes
Un abrazo 

Ahí va la mia, seguro que coincidimos en muchas:
1-Marasmius oreades
2-Ganoderma lucidum
3-Suillellus queletii
4-Cantharellus tubaeformis
5-Hygrophoropsis aurantiaca
6-Boletus subtomentosus
7-Amanita rubescens
8-Boletus erythropus
9-Clitocybe catinus