Cabecera Fungipedia
Publicidad
R

Rosa

@Rhye

3894
6/14/2020, 11:56:11 AM

Consulta, ¿champiñón de monte?

Hola:

Es mi primer mensaje, espero estar consultando como es debido. :)

Mi padre ha encontrado estas setas en el Pirineo aragonés y quiere saber si son comestibles. ¿Podría ser champiñón de monte?

Muchas gracias de antemano.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Hola Rosa, veo que es tu primer mensaje, bienvenida a Fungipedia :) , tus ejemplares son Agaricus sp. (Champiñon de monte), y por el pié corto y anillo poco pronunciado, probablemente Agaricus campestris, por cierto buen comestible.
Saludos.
Hola, Josep. Muchísimas gracias por responder. Qué bien que sean comestibles y buenas, se lo comento a mi padre, se pondrá contento. :)
¡Un abrazo!
Hola Rosa, en mi opinión se trata de Agaricus litoralis. La depresión central del sombrero tan carnoso, de los ejemplares más desarrollados (a los ques se les ve las láminas) con ese margen excedente, son muy característicos de esta especie.
Para confirmar definitivamente la especie hubiera sido importante sacar de la tierra un ejemplar completo para observar su grueso rizomorfo en la base del pie (raicilla) y hacer un corte de arriba-abajo para ver su coloración salmón-naranja, y si además su olor es fúngico, creciendo en corro de brujas (de varios ejmplares).
La especie es comestible pero hay que tener cuidado con aquellos "champiñones" que amarillean al roce o corte en la parte inferior del pie y tienen olor desagradable: yodo, tinta, fenol.
Un saludo.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información