A
Alba
@Alba
1934
10/6/2019, 8:11:26 PMRussula cyanoxantha?
Hola a tod@s!
Os pido ayuda para identificar esta seta. Me encontré varias en un camino con robles y algún pino. Yo creo que es una "Russula cyanoxantha". Además de lo que se aprecia en las fotos, decir que las laminillas son bastante consistentes y que la cutícula se separa facilmente.
Muchas gracias!
Os pido ayuda para identificar esta seta. Me encontré varias en un camino con robles y algún pino. Yo creo que es una "Russula cyanoxantha". Además de lo que se aprecia en las fotos, decir que las laminillas son bastante consistentes y que la cutícula se separa facilmente.
Muchas gracias!
Muchas gracias a todos!
Este año me he propuesto conocer un poco más las Russulas , y estoy un poco verde todavía.
Me he traído un par de ejemplares y, efectivamente, las laminillas tienen un toque picante muy suave en la punta de la lengua. El pie tiene un sabor agradable, fúnguico y suave, nada picante.
Es cierto también que en todos los ejemplares predominaban más los tonos grisáceos a los burdeos. Lo que no he podido apreciar es esa pruina blanquecina que se cita en la ficha de "R. parazurea", y en algunas guías, aunque había llovido los días anteriores.
Creo que ya puedo pensar más en la "Russula parazurea", no?
Gracias de nuevo!
Este año me he propuesto conocer un poco más las Russulas , y estoy un poco verde todavía.
Me he traído un par de ejemplares y, efectivamente, las laminillas tienen un toque picante muy suave en la punta de la lengua. El pie tiene un sabor agradable, fúnguico y suave, nada picante.
Es cierto también que en todos los ejemplares predominaban más los tonos grisáceos a los burdeos. Lo que no he podido apreciar es esa pruina blanquecina que se cita en la ficha de "R. parazurea", y en algunas guías, aunque había llovido los días anteriores.
Creo que ya puedo pensar más en la "Russula parazurea", no?
Gracias de nuevo!
Hola Alba, si realmente no presentaba la pruína, debes considerar asimismo como posibilidad la Russula grisea muy parecida a la Russula parazurea, además indicar que es muy importante la imagen del pié entero para comprobar su longitud respecto al sombrero, al estar ya cortado se pierden detalles que dificultan su identificación correcta. El identificar correctamente una Russula es muy complicado, se muestran siempre muy variables de aspecto dentro de la misma especie, por si te sirve de consuelo en estos momentos tengo a 4 de ellas con todo lujo de datos, los resultados de su comportamiento frente a los reactivos, el color en masa de la esporada y todo un lujo de imágenes microscópicas y aún así están pendientes de apellido.
Saludos :)
Saludos :)