Cabecera Fungipedia
Publicidad
H

Héctor

@hsantesteban

3566
3/10/2017, 2:38:28 PM

Myxos en pino

Muy buenas a todos,

os vamos a presentar un par de myxos que Laura encontró en un paseo en un pinarico cerca de su pueblo, uno en acículas y el otro en madera. Ambos son preciosos :)

1- Comenzamos por el de la acícula, primero a lupa

y vamos con la micro, no hemos podido encontrar mucho, sólo 2 estructuras circulares, y ni siquiera sabemos qué son :(

y ésta otra que yo creo que son las esporas, pero son muy muy txikis

2- Ésta en madera, más bonita si cabe

de joven, suponemos

y madurilla

y ahora con el micro, las esporas, bien curiosas ellas, parecen semiesferas con una hendidura bastante considerable, esto nos ha dado problemas porque no sabíamos cuáles medir :blink: , pensábamos que las que se veían planas serían las correctas, ya diréis a ver. Por si acaso, Laura ha medido unas cuántas.

Aquí van unas estructuras que se veían

y las esporas

Esto es todo, a ver si nos podéis echar una mano, o las dos, que los myxos son preciosos, pero nos falta mucho conocimiento para meterles mano.

Muchas gracias a todos.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Que especies mas interesantes, son una chulada. Yo hasta la fecha no he tenido la fortuna de ver nada parecido. Veo Laura que tienes la mirada bastante sucia :laugh: eso no lo ve cualquiera!
He mirado un poco esta galería de mixos y creo que el maestro Josep va muy muy bien encaminado.
http://www.argazkik.com/Mixoak/Mixomizetoak.htm
La primera se parece mucho a Craterium minutum, aunque me imagino que habrá más especies dentro del género, me parece que esa será el nombre, ahora faltaría confirmar el apellido. La segunda, por dar otra opción se parece mucho también a Comatricha nigra.
Un abrazo
Parece que sí, tengo la mirada un poco sucia, no voy a detallar cuanto jejejeje
Me alegro que os haya gustado, estoy aprendiendo con vosotros así que aportaremos todo lo que podamos.
Saludos!
Muy buena y coherente la opción de Jon Joseba, aunque tanto si se trata de Comatricha nigra como de Cribraria intricata, deberíamos observar el capilicio en forma de malla o red, estos detalles y las pequeñas variaciones en los mismos, son los que nos llevan al final a una correcta identificación.
Dejo una imagen de Cribraria intricata bastante parecida a la propuesta.
https://www.flickr.com/photos/myriorama/14566145297/
Aunque desde luego debemos tomar muy en serio la propuesta de Joseba.
Un abrazo
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información