H
Héctor
@hsantesteban
3169
1/16/2017, 3:31:57 PMClitopilus passeckenarius???
Muy buenas,
por fin tengo la micro de la supuesta clitopilus, la verdad que si no es por la ayuda de Laura, no la hago ni de coña, bastante complicada para mi.
Os recuerdo primero las fotos in situ, en estiercol de caballo seguramente, las mayores de unos 3cm, con el márgen involuto, blanco nuclear, como le gusta a javier, y pilosas.
detalle laminar
detalle de la cutícula, peludilla
voy con las esporas,

los resultados nos dan mayores que la poca bibliografía que he podido encontrar
7,05 - 10,64 (8,61) x 4,5 - 6,29 (5,24) Q=1,66
lo que pensamos que es la cutícula, para verla algo mejor, con rojo congo

No sé si será esta especie, o si no, a ver si podéis echarnos una mano con alguna idea.
Muchas gracias todos.
por fin tengo la micro de la supuesta clitopilus, la verdad que si no es por la ayuda de Laura, no la hago ni de coña, bastante complicada para mi.
Os recuerdo primero las fotos in situ, en estiercol de caballo seguramente, las mayores de unos 3cm, con el márgen involuto, blanco nuclear, como le gusta a javier, y pilosas.
detalle laminar
detalle de la cutícula, peludilla
voy con las esporas,

los resultados nos dan mayores que la poca bibliografía que he podido encontrar
7,05 - 10,64 (8,61) x 4,5 - 6,29 (5,24) Q=1,66
lo que pensamos que es la cutícula, para verla algo mejor, con rojo congo

No sé si será esta especie, o si no, a ver si podéis echarnos una mano con alguna idea.
Muchas gracias todos.
Una especie interesante, Héctor. El hábitat y el aspecto macro coincide con la especie que propones, desconocida para mí. Las medidas esporales que aportas son, sin embargo, mayores que las que veo para dicha especie.
Tus medidas son no obstante compatibles con las de Clitopilus daamsii que, si bien no tengo constancia de que brote sobre estiércol, viendo lo ubicuista que es, se podría dar el caso. C. daamsii brota sobre madera podrida, plantas herbáceas, sobre otros hongos...
Échale un vistazo, a ver qué te parece.
Tus medidas son no obstante compatibles con las de Clitopilus daamsii que, si bien no tengo constancia de que brote sobre estiércol, viendo lo ubicuista que es, se podría dar el caso. C. daamsii brota sobre madera podrida, plantas herbáceas, sobre otros hongos...
Échale un vistazo, a ver qué te parece.
Creo que debes de tomarte muy en serio la propuesta de Pedro, veo que tu microscopía, así como la morfología esporal y la medida de estas encaja bastante bien con tu propuesta, en este caso también nos cuadraría las medidas y el aspecto macroscópico. Te dejo un enlace de Clitopilus daamsii.
http://www.asturnatura.com/fotografia/setas-hongos/clitopilus-daamsii-noordel-var-daamsii-3/23819.html
Un abrazo :)
http://www.asturnatura.com/fotografia/setas-hongos/clitopilus-daamsii-noordel-var-daamsii-3/23819.html
Un abrazo :)
Hola Héctor
No me parece passeckerianus, especie que sólo la he visto una vez o eso creo, hay un aspecto macro interesante que es la nula pilosidad en el sombrero y la tuya la tiene. Microscópicamente sus esporas es raro que tengan más de 5 micras de anchura y la tuyas sobrepasan.
Habría que ir al grupo del daamsii y hobsonii, el primero es muy chiquitín (macroscópicamente hablando) para las medidas que nos has dado, el segundo un poco más grande pero bueno...podría estar por ahí....
P.D. Esas rayaduras longitudinales son propias de las esporas del género Clitopilus, así que no te alarmes.
Saludos cordiales
No me parece passeckerianus, especie que sólo la he visto una vez o eso creo, hay un aspecto macro interesante que es la nula pilosidad en el sombrero y la tuya la tiene. Microscópicamente sus esporas es raro que tengan más de 5 micras de anchura y la tuyas sobrepasan.
Habría que ir al grupo del daamsii y hobsonii, el primero es muy chiquitín (macroscópicamente hablando) para las medidas que nos has dado, el segundo un poco más grande pero bueno...podría estar por ahí....
P.D. Esas rayaduras longitudinales son propias de las esporas del género Clitopilus, así que no te alarmes.
Saludos cordiales