Cabecera Fungipedia
Publicidad
H

Héctor

@hsantesteban

1237
4/22/2016, 8:19:52 AM

Discina ???

Buenas de nuevo,
hace unos días presenté una Discina que podía ser D. parma. Por consejo de Josep la he pasado por el micro y creo que no es, puesto que según he podido ver, no tiene esas protuberancias (no se su nombre científico) en los extremos de las esporas. Os la presento a ver si alguno me puede indicar cuál será.

Aquí en la orilla del río

En el micro ya, parafisis y ascas

Las ascas con 8 esporas

Medida de una espora, la hice dentro del asca, no se si será muy correcto esto

Si tengo errores ya me comentaréis para ir aprendiendo, gracias a todos.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Hola Héctor, amí también me parece Disciotis venosa, cuadra hasta la microscopía, pero tienes que procurar aportar medidas de las esporas y demás para confirmarlo, es que hay muchas especies parecidas incluso en la microscopía.
Un fuerte abrazo ;)
Hola Héctor, es imposible saber de qué se trata por las siguientes razones:
1. Las esporas dentro del asca están aun inmaduras y pueden cambiar muchísimo en forma, tamaño y ornamentación antes de ser expulsadas.
2. Las Medidas esporales son esenciales, ¡tienes que calibrar el microscopio!

Subo un ejemplo ilustrativo.

Cuando un ascomycete está inmaduro hay que mantenerlo en la nevera según el caso, 1ó 2 semanas en un recipiente cerrado manteniendo la hidratación, esto se puede conseguir con un trozo de papel de cocina empapado de agua o un trocito de esponja al lado del ascomycete.

Listado de adjuntos

Adjunto
Muchas gracias a todos. El ejemplo es perfecto Ricardo, muy ilustrativo, seguro q no se me olvida. Lo primero pues, a ver si calibro ese programa para las medidas, supongo q no será muy difícil. Así os lo pondré más fácil. Tengo mucho q aprender aún.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información