Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Hongo Marasmioide sobre hojas de mango. Microscopía.

Más
1 mes 3 semanas antes #109791 por JOSEP
Hola a tod@s.
Un par de ejemplares de un hongo Marasmioide, brotando sobre una hoja de mango del suelo (Mangifera indica), fotografiados el 4 de agosto de 2023 en zona ajardinada de Bávaro (Punta Cana).
Sombrero de color blanco puro de poco más de 1 cm.

 
 

Láminas escasas, de 8 a 10, adnatas, gruesas, algunas de ellas bifurcadas, con lamélulas cortas intercaladas.
 

Pie de color blanco puro, sin un disco basal en su base.
 

Suprapellis filamentosa, con hifas hialinas, provistas de algunas fíbulas.
 
 

En el margen del sombrero presenta una gran cantidad de hifas terminales a modo de pileocistidios, en la imágen de las láminas ya se puede observar su borde piloso.
Estos pileocistidios en solución de Rojo Congo.
 
 

Los pileocistidios en reactivo de Melzer.
 

Las hifas del estípite.
 

En el estípite observadas algunas hifas terminales a modo de caulocistidios.
 
 

Queilocistidios cilíndricos con el extremo redondeado, dispersos por la arista laminar, con una morfología parecida a los pileocistidios, con unas medidas de (50) 56.6 - 79.2 (86.1) × (4.8) 5.6 - 9.2 (10.2) µm.
Los queilocistidios a 400 aumentos.
 

Queilocistidios en Rojo Congo a 1000 aumentos.
 
 
 

Queilocistidios en reactivo de Melzer.
 

Basidio de la arista laminar, los basidios observados tetraspóricos, 
 

Basidios de la cara laminar con unas medidas de (33.1) 33.7 - 42.8 (47.4) × (6.7) 7 - 9.3 (9.6) µm.
 
 

Los basidios en agua, en la base de los mismos si que parecen apreciarse fíbulas.
 
 
 

Los basidios en reactivo de Melzer.
 

Esporas en reactivo de Melzer, inamiloides.
 

Las esporas libres en solución de Rojo Congo.
 

Estas esporas libres con unas medidas de:
(12.6) 13.1 - 15.4 (15.7) × (3.8) 3.9 - 4.3 (4.6) µm
Q = (2.8) 3.2 - 3.85 (3.9) ; N = 20
Me = 14.1 × 4.1 µm ; Qe = 3.5

Conclusión: Como con los datos microscópicos no pude llegar a ninguna conclusión medianamente convincente, recurrir como de costumbre al análisis molecular, en un primer intento con el gen ITS, el resultado fue de 100% Marasmiellus sp. MZ997209, como este dato no nos aclaraba nada decidimos probar con el gen LSU, con el resultado de 99.55% Marasmiellus sacchari MH866745, M. candidus OQ282740, 99.10% Campanella sp.OQ282760, Cellypha goldbachii OQ282750, este dato tampoco aclaraba mucho, aunque ya apuntaba a que se trataba de una especie nueva aún no secuenciada, los cuatro otros genes analizados complicaron aún más la cosa, dejo aquí los resultados SSU = ok, 100% Campanella sp. AY916675, 99.47% Tetrapyrgos, Brunneocorticium, RPB1 = 95% Campanella sp. AY916671, RPB2 = ok, sin afinidades, 78% Myxoderma, Agaricus, TEF1 = ok, 89% Campanella sp. AY916672.
Evidentemente la coincidencia a nivel molecular con Campanella sp., debe de ser a causa de datos moleculares de mala calidad en Genbank, el género Campanella se caracteriza por presentar basidiomas generalmente sin pie y con láminas muy anostomasadas e intervenadas a modo de alveolos, nada que ver con la especie que nos ocupa, así que obviando todos estos datos, procedemos a la filogénesis del gen LSU, dejo una captura de la imágen con su posición a nivel molecular.
 
Evidentemente se coloca en un clado muy cercano molecularmente al Marasmiellus sacchari, especie que si bien está referenciada en la República Dominicana, se trataría de un parásito exclusivo de la caña de azúcar, y que aunque parece brotar del suelo afectaría directamente a sus raíces, muy distinto ya tan solo a nivel macroscópico, con el centro del sombrero de color café, pie bastante corto con relación al sombrero y con un modo de crecimiento cespitoso.
Adjunto una imágen del Marasmius sacchari.
 

Considerar asimismo la cercanía a nivel molecular con el Marasmiellus candidus, especie que también me había encontrado anteriormente en la República Dominicana brotando sobre el escobajo de una cáscara de coco, añado una imágen del estudio realizado a la especie.
 
En este caso ya con un aspecto muy distinto a nivel macroscópico y además con unas esporas más cortas y de mayor anchura.

Evidentemente en este caso una coincidencia a nivel molecular del 99,55% no resulta para nada determinante, y hasta que alguien no me demuestre lo contrario, debo considerar este estudio como una nueva especie aún no descrita, así que queda de momento como Marasmius mangiferafoliae ad. int., aunque el resultado del análisis molecular es el de  Marasmiellus sacchari MH866745, en la filogénesis ya aparece como Marasmius, y según el criterio de Index Fungorum, su nombre actual sería el de Marasmius sacchari, de ahí lo de "Marasmius". lo de mangiferafoliae haría referencia al sustrato en el que lo encontré (hoja de mango).

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 mes 2 semanas antes #109798 por Juan
Ese blanco puro llega a quedar brillante como si se tratara de una seta angelical :O
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 mes 2 semanas antes #109863 por JOSEP
Gracias Juan .
En este caso tengo la certeza de estar ante una nueva especie aún no descrita.
Saludos 
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 mes 1 semana antes #109870 por Juan Andrés Román
Magnífico aporte Josep  ...................... Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.225 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".