Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Un curioso y desconcertante Leucocoprinus.

Más
1 mes 3 semanas antes #109790 por JOSEP
Hola a tod@s.
Un delicado Leucocoprinus fotografiado el 11 de enero pasado, brotando de manera aislada sobre el césped del suelo en una zona ajardinada, cerca de la población de Bávaro (Punta Cana).

 
 

Ampliación del centro del sombrero con escamas marrón sobre fondo pardo amarillento:
 

Parte superior del pie con las láminas blancas, escotadas, ventrudas y con lamélulas intercaladas.
 

Con un anillo muy efímero y fugaz en la parte superior del pie.
 

Hifas de la suprapellis en agua formada por hifas cilíndricas con tabiques cortos, mezcladas con hifas globosas.
 
 

Hifas de las escamas en agua, mayoritariamente globosas, algunas de ellas pigmentadas.
 
 

Queilocistidios clavados, entre cilíndricos y fusiformes, muy abundantes que dejan prácticamente estéril la arista laminar.
 
 

Los queilocistidios en agua.
 

Los basidios en agua, tetraspóricos.
 

Las esporas obtenidas por esporulación natural y en agua.
 
 

Las esporas en reactivo de Melzer, dextrinoides.
 

Las esporas en agua con unas medidas de:
(5.8) 6.5 - 7.6 (9.2) × (4.1) 4.3 - 4.7 (5.3) µm
Q = (1.3) 1.4 - 1.67 (1.7) ; N = 40
Me = 7 × 4.5 µm ; Qe = 1.6

Y en Melzer con unas medidas de:
(6.3) 6.4 - 8 (8.5) × (4) 4.2 - 4.9 (5.2) µm
Q = (1.4) 1.5 - 1.7 (1.8) ; N = 30
Me = 7.2 × 4.5 µm ; Qe = 1.6

Observaciones: Atendiendo a su aspecto, con este sombrero con el centro amarillento, su apariencia delicada, con su largo pie blanco y su anillo efímero, todo parece indicar que estaríamos ante el Leucocoprinus fragilissimus, especie que en opinión de muchos autores resulta fácil de identificar a pie de campo y que no admitiría confusión alguna, pues resulta que microscópicamente no encaja para nada con el Leucocoprinus fragilissimus, especie que ya estudié en el pasado y con esporas de un tamaño muy por encima y además con una morfología esporal bastante distinta, ya bastante parecido con el anterior tenemos el Leucocoprinus flavescens, el que creo también haber estudiado y con esporas de un tamaño por debajo de mis mediciones.
Añado una comparativa a la misma escala, con las medidas de las esporas del Leucocoprinus fragilissimus de un estudio mío del 6 de julio de 2017, y de las esporas de lo que consideré como Leucocoprinus flavescens, correspondientes a un estudio realizado el 22 de julio de 2016, ambos estudios correspondientes a recogidas realizadas, en puntos muy cercanos a la especie del presente estudio.
 

Las medidas esporales estarían a medio camino de ambas, con lo que hasta quizás pueda tratarse de una hibridación de ambas especies, dado que comparte espacio con las anteriores.
El resto de parámetros microscópicos parecen encajar con lo que podría considerarse como Leucocoprinus flavescens, dejo un enlace:
www.mushroomexpert.com/leucocoprinus_flavescens.html
Algunos autores citan asimismo el Leucocoprinus denudatus = Leucocoprinus straminellus, con esporas de mayor tamaño, aunque ya con un mayor porte y aspecto distinto.
Microscópicamente encaja con el Leucocoprinus cretaceus, que también me he encontrado por la zona, pero este último con hifas en la pileipellis con forma de puzzle y aspecto macro bastante distinto, dejo una imágen de un estudio mío realizado a  la especie:
 

Atendiendo a todas sus características quizás lo más sensato hasta obtener nuevos datos y poder realizar nuevos estudios, lo más prudente es dejarlo como lo más parecido, es decir Leucocoprinus aff. flavescens.

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 mes 2 semanas antes #109799 por Juan
Hermoso trabajo como siempre Josep B)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 mes 2 semanas antes #109862 por JOSEP
Sobre todo desconcertante, no descarto para nada el recurrir en un futuro al análisis molecular.
Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.180 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".