Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Tropicoporus cf. nullisetus. Microscopía.

Más
1 mes 4 semanas antes - 1 mes 4 semanas antes #109789 por JOSEP
Hola a tod@s.
Un Polyporal con aspecto de Phellinus, fotografiado el pasado 13 de febrero en el espacio natural de los "Ojos Indígenas" (Punta Cana).

 
 
 

A destacar su comportamiento frente al KOH a rojo muy intenso, prácticamente negro al instante, para virar a los 10 minutos a un color rojizo claro.
Superficie con KOH al instante.
 

Con KOH a los 10 minutos.
 

Superficie del pileo a 20 aumentos.
 

La superficie poroide a 20 aumentos, con 4 a 7 poros por milímetro.
 
 

También a destacar como característica la línea negruzca que aparece en la sección separando la zona poroide con el sombrero.
Sección a 20 aumentos.
 
 

Sistema hifal dimítico, las hifas del contexto en solución de Rojo Congo.
 

Hifas del contexto en solución de KOH.
 
 

Hifas del contexto en reactivo de Melzer.
 

El himenio con los basidios.
 
 

Las esporas en agua.
 
 

Y por último unas pocas esporas en Melzer, inamiloides.
 

Las esporas obtenidas por esporulación natural y en agua con unas medidas de:
(3.3) 3.6 - 4 (4.2) × (2.4) 2.5 - 3 µm
Q = (1.2) 1.3 - 1.5 (1.6) ; N = 40
Me = 3.8 × 2.7 µm ; Qe = 1.4

Observaciones: Siguiendo el trabajo de Ryverden sobre Polyporales tropicales, no conseguí llegar a ningúna propuesta convincente, atendiendo a sus características microscópicas, este trabajo encaja perfectamente con el Phellinus membranceus, el que ni tan siquiera puedo considerar por tratarse de una especie resupinada. Considerando su aspecto claramente pileado ya debo mirar dentro del género Tropicoporus, género con especies asociadas al clima tropical y hermano de Phellinus. Siguiendo las Claves del documento de 2022 "Taxonomy and phylogenetic analysis reveal one
new genus and three new species in Inonotus s.l.(Hymenochaetaceae) from Brazil", con sombrero pileado y ausencia total de setas himeniales y de setas subiculares, conducen rápidamente al Tropicoporus nullisetus propuesto, añado una captura de pantalla de las Claves:
 

Las características tanto macroscópicamente como microscópicamente parecen coincidir bastante bien con la especie, salvo el número de poros por milímetro, según el documento de 3 a 5 por milímetro y en mi caso de 5 a 7 por milímetro y el tamaño esporal en mi caso de (3.3) 3.6 - 4 (4.2) × (2.4) 2.5 - 3 µm. y según el mismo documento de 5-5.5 × 4-4.5 μm., por estos detalles lo dejo abierto como "cf"
Con un tamaño esporal muy parecido a mi estudio tenemos el Tropicoporus tropicalis al que indican unas medidas esporales de 3-3.5 × 2-2.5 μm., pero ya se trataría de una especie completamente resupinada y con algunas setas himeniales presentes.
Añado una imagen del aspecto macroscópico del Tropicoporus nullisetus, sacada del mismo documento:
 

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
Última Edición: 1 mes 4 semanas antes por JOSEP. Razón: Una falta de ortografía
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 mes 2 semanas antes #109800 por Juan
Tremenda investigación Josep te luciste B)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 mes 2 semanas antes #109861 por JOSEP
Gracias Juan, los Polyporales y en especial los tropicales, no resultan para nada fáciles.
Saludos 
El siguiente usuario dijo gracias: Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.416 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".