Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon En agradecimiento a los Fungimasters: Callistosporium luteo-olivaceum sl.

Más
2 meses 2 semanas antes - 2 meses 2 semanas antes #109750 por JOSEP
Hola a tod@s.
Uno pocos ejemplares recogidos por Javi por los alrededores de Galdakao, unos sobre un tocón de probablemente Pinus radiata y otros sobre una rama gruesa también de pino.
Aquí Javi ya no solo me mandó las muestras sinó que además me identificó la especie, algo que no lograron los mejores maestros a los que había acudido para pedir ayuda.

Callistosporium luteo-olivaceum s.l.(Berk. & MA Curtis) Singer

 Sombrero de poco más de 1 cm. el mayor, convexo, de color marrón, más o menos uniforme, liso, con un ligero abultamiento en el centro pero sin un umbón claramente diferenciado.
 

En la siguiente imágen solo el ejemplar pequeño pertenece a la especie aquí descrita, el ejemplar de mayor tamaño se corresponde a un ejemplar joven de probablemente un Gymnopus aún por determinar.
La microscopía del presente tema se corresponde indistintamente a los ejemplares de la primera imágen y al pequeño de la segunda imágen.
En el ejemplar pequeño se pueden apreciar en su sombrero los tonos oliváceos que harían honor a su apellido.
 

Láminas muy ventrudas, gruesas, medianamente espaciadas, con lamélulas intercaladas, muy escotadas y decurrentes por un diente de color pardo amarillento, concoloras con el sombrero. Pie con una longitud entre 3 y 5 veces el diámetro del sombrero, cilíndrico uniforme, de color marrón pardo más oscuro en su base, donde no se aprecia ningún ensanchamiento, con tímidas fibrillas dispuestas longitudinalmente de color blanquecino.
 

Olor suave ligeramente harinoso y sabor no comprobado que según los autores consultados puede variar entre suave y amargo. Esporada en masa de color prácticamente blanco.

Microscopía:
Hifas de la pileipellis filamentosas, fuertemente pigmentadas de color marrón, en las que no he podido observar fíbulas.
Suprapellis en agua a 400 aumentos.
 

Hifas de la suprapellis en agua a 1000 aumentos.
 
 

Sin caulocistidios observados.
Arista laminar homomorfa, sin cistidios claramente diferenciados, pero con una buena cantidad de células terminales a modo de pelos cilíndricos, algo sinuosos, que se podrían corresponder a pequeños queilocistidios, observados además una gran cantidad de basidios con contenido intracelular amarillento a modo de crisocistidios, pero que por supuesto producen esporas, también observados otros basidios ya sin este contenido amarillento (solo con gránulos y gotas lípidas) que al igual que los otros producen esporas, todos los basidios observados tetraspóricos.
 
 
 
 
 

Cara laminar idéntica microscópicamente a la arista laminar.
Los basidios de la cara laminar.
 

Al igual que en el resto de tejidos observados, en la base de los basidios no se observan fíbulas.
 
 

Basidios de la cara laminar utilizando solo agua.
 

Esporas en solución de KOH, prácticamente halinas.
 

Estas esporas adquieren una coloración azul grisácea en Melzer, con lo que se podrían considerar en todo caso muy ligeramente amiloides.
Las esporas en Reactivo de Melzer.
 

Esporas hialinas, elipsoides, con apícula lateral y una gran gota lípida en su interior, con unas medidas de estas esporas obtenidas por esporulación natural y en agua en las dos mediciones realizadas de:
(4.3) 4.8 - 5.9 (6.6) × (3.1) 3.5 - 4.1 (4.3) µm
Q = (1.3) 1.33 - 1.6 (1.8) ; N = 30
Me = 5.5 × 3.7 µm ; Qe = 1.5

(4.6) 4.9 - 5.7 (6) × (3.2) 3.4 - 3.78 (3.8) µm
Q = (1.3) 1.34 - 1.6 (1.7) ; N = 30
Me = 5.3 × 3.6 µm ; Qe = 1.5

Las esporas en agua:
 
 

Observaciones: Se trata de una especie lignícola poco común o por lo menos poco citada, que se caracterizaría por sus abundantes basidios con contenido intracelular amarillento y su peculiar morfología y medidas esporales.
Muy parecida a su congénere, la Callistosporium pinicola, que al igual que la Callistosporium luteo-olivaceum, tal y como nos indica su apellido afectaría asimismo a madera de pino, pero con clores del basidioma más pálidos y con esporas de 3.4–4.1 × 2.5–3.0 μm. unas medidas muy por debajo de la Callistosporium luteo-olivaceum.
Trabajo contrastado con el criterio del documento de Micobotanicajaen, donde indican unas medidas esporales de 4 [4,7 ; 5] 5,7 x 2,9 [3,4 ; 3,5] 4  μm., muy acordes con las del presente estudio. En el mismo documento identifican a la epecie mostrada como Callistosporium luteo-olivaceum f. minor, aludiendo a la ausencia de tonos olivaceos en el pileo y a la ausencia de queilocistidios y caulocistidios, aunque de tratarse de esta variedad, y atendiendo a la información del mismo documento debería presentar unas medidas esporales por debajo de la especie tipo de 3,2-4 (4,5) x 2,5-3 μm., y por otro lado el mismo documento atribuye unas medidas esporales para la Callistosporium luteo-olivaceum de 4,8-6,9 (6,5) x 3-3,6 μm., con una anchura ligeramente por debajo de mis mediciones y tambien con una anchura esporal por debajo de la indicada en el mismo estudio.
Contrastado asimismo con el documento de Micocharentes, en el que indican unas medidas esporales para la Callistosporium luteo-olivaceum de 4,5-7 x 3,5-4,5 μm.
Contrastado también con las medidas esporales indicadas en el documento de 2016 "What do we know about the Callistosporium collections from Slovakia?", añado una captura de pantalla con las medidas:
 
Y por último también se ha tenido en cuenta la información del documento de Alfredo Vizzini de febrero de 2020 con el título de "Insights into the Tricholomatineae (Agaricales, Agaricomycetes):a new arrangement of Biannulariaceae and Callistosporium,Callistosporiaceae fam. nov., Xerophorus stat. nov., and Pleurocollybia incorporated into Callistosporium" en el que indican unas medidas esporales para la Callistosporium luteo-olivaceum de 4.7–6.0 × 3.3–4.1 μm, con una media de  5.5–3.7 μm. esta medida coincide a la perfección con la media de mi primera medición.

Conclusión: Atendiendo a que las diferencias entre la Callistosporium luteo-olivaceum y la Callistosporium luteo-olivaceum f. minor, son muy sutiles, poco claras y poco definidas, prefiero dejar esta carpeta como Callistosporium luteo-olivaceum sl.

Agradecer a Javi Calvo Pérez su gran ayuda en la identificación de tan poco común especie, aquí me ha salido todo un "cromazo".

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
Última Edición: 2 meses 2 semanas antes por JOSEP. Razón: Editar un salto de línea
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 meses 2 semanas antes - 2 meses 2 semanas antes #109751 por Javi Calvo Pérez
Pues si que es poco habitual esta especie, ya tengo al menos dos localizaciones de la misma. Añado una imagen in situ de un ejemplar aunque se me ha ido una e por ahí.
 
Adjuntos:
Última Edición: 2 meses 2 semanas antes por Javi Calvo Pérez.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 meses 2 semanas antes #109752 por JOSEP
Gracias Javi, ningun problema, todo solucionado.
Un abrazo.

 
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 meses 2 semanas antes #109757 por Juan Andrés Román
Estupendo trabajo y otra que he aprendido 

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 meses 2 semanas antes #109760 por JOSEP
Gracias Juan Andrés, esta es una especie poco común con unas características muy peculiares, y solo la he podido sacar gracias a la ayuda de Javi, esta ya la tenía preparada para enviar a por el análisis molecular, Javi me ha ahorrado un dinerillo.
Un abrazo a los dos 
 
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 mes 2 semanas antes #109813 por Juan
La captura de los basidios están muy buenas Josep B)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.277 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".