Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon De nuevo al monte: Perrotia flammea (Alb. & Schwein.) Boud. Microscopía.

Más
4 meses 1 semana antes #109607 por JOSEP
Hola a tod@s.
Después de 9 semanas sin poder salir al monte, y aún convaleciente, este pasado domingo ya decidí hacer una escapada, por la zona de la Torre de Cabdella, en soto fluvial, no debí hacerlo ya que aún no estaba preparado, pero algún cromo nuevo ha caído, ahí va el primero.

Perrotia flammea (Alb. & Schwein.) Boud

 

Unas imágenes a 40 aumentos, los apotecios no estaban ni mucho menos en su mejor momento, pero me han servido para poder tachar el cromo.
 
 
 

Hifas de la base de los pelos marginales en agua.
 

Pelos marginales en agua.
 
 

El himenio en agua a 400 aumentos.
 

Los ascos en agua:
 
 

Ascos y paráfisis en agua.
 
 
 

Los ascos en Melzer, sin ninguna reacción del aparato apical.
 
 

También decidí probar con Lugol, sin tampoco reacción del aparato apical, pero con reacción dextrinoide de la pared de los ascos.
 
 

Los apotecios estaban ya muertos, con lo que no pude obtener esporas por medio de la esporulación natural, me tuve que conformar con medir las esporas libres.
Estas esporas libres entre cilíndricas y alantoideas, en agua:
 
 

Estas esporas con unas medidas de:
(11.5) 11.7 - 13.3 (14.3) × (2.8) 3 - 3.3 (3.5) µm
Q = (3.4) 3.7 - 4.3 (4.4) ; N = 40
Me = 12.5 × 3.2 µm ; Qe = 3.9

Este estudio encaja muy bien con el realizado por Joseba Castillo, un hombre de la casa, 7 años atrás, dejo el en enlace:
www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...errotia-flammea.html
Si bien las medidas esporales que nos indica Joseba encajan perfectamente con las del presente estudio, ya no lo hacen con las medidas indicadas mayoritariamente por los autores consultados, los que indican unas medidas esporales considerablemente por encima, es por eso que me surgieron dudas. Todo parece aclararse al consultar el documento de julio de 2020 "Perrotia flammea (Helotiales) in Slovakia", en el que se indican unas medidas esporales para los apotecios vivos de  (12.4–)13.2–17.5(–22) × (2.4–)3.5–4(–6) μm. evidentemente muy por encima, y unas medidas esporales para los apotecios muertos de 11.4–16 × 2.2–4 μm., muy acordes tanto con mi estudio como con el de Joseba, parece claro que en ambos casos realizamos el estudio sobre ejemplares muertos.

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 meses 1 semana antes #109625 por Juan Andrés Román
Buena micro Josep de este "perro flambeado" 
Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 mes 2 semanas antes #109852 por Juan
Las imágenes a x40 aumento están muy buenas, increíble lo que no se puede observar a simple vista parece que fuera mas hermoso aun :D
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.492 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".