Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Un cromo sorpresa. Exidia nucleata

Más
6 años 10 meses antes #94937 por JOSEP
Hola a tod@s.
El pasado 18 de Marzo encontré una Diatrypaceae,en un pequeño tronco, dejo una imagen.


En aquel momento por sus características microscópicas determiné que muy probablemente se trataba de Eutypella scoparia, según Mycobank y Peroneutypa scoparia según Index Fungorum, como no me encajaba su aspecto macroscópico y tenía dudas entre esta y la Calosphaeria parasitica, con una morfología y tamaño esporal bastante parecidas, decidí partir el tronco en dos e hidratarlo para observar su desarrollo.
Ahora y ya casi tres meses después he podido observar los cuernecillos en ramillete típicos de la Eutypella scoparia. Os dejo una composición de imágenes macro del mismo.


Con estas imágenes ya pude confirmar la especie.
La sorpresa fue que en el mismo tronco había brotado una Exidia, dejo un par de imágenes.



Fructificaciones mas o menos globosas, de menos de un cm., agrupándose entre ellas y adquiriendo un aspecto cerebriforme, de un color blanquecino con tintes rosados. De consistencia acuosa y gelatinosa, opaco y con inclusiones bien visibles de Oxalato de cal.
Incluyo un par de imágenes macro del mismo.



Y su microscopía.


Hifas muy finas y separadas entre sí, de tan solo 1,5 a 2,4 micras, a menudo pigmentadas y provistas de fíbulas.



Hifidios abundantes y ramificados de 1,5 a 1,8 micras de ancho.


Imagen de un núcleo de Oxalato de cal a 400 aumentos en agua destilada



Basidios elipsoidales, con un septo longitudinal, tetráspóricos de 11;13,6 X 8,8;9,9 micras, de los basidios surgen unos esterigmas largos en cuyo extremo se producirán las esporas, los esterigmas de entre 2 y 2,3 micras de ancho.


Esporas colgando de sus esterigmas.


Me costó horrores el encontrar esporas aunque al final después de preparar varias muestras las encontré ya de manera generosa. La imagen es una composición de unas pocas.
Esporas hialinas, alantoides (con forma de salchicha) y de pared fina.
En mis mediciones de 9,1;12,1 X 4;5,1 micras.
Ahora es cuando surge el problema de como debemos denominarla, según Index Fungorum a la Exidia nucleata, actualmente debería llamarse Myxarium nucleatum, y es así como está registrada en Wikipedia. En cambio según Mycobank, su nombre actual sería el de Exidia nucleata. Lo ya mas desconcertante es que en Mycobank sí que está registrado el Myxarium nucleatum, sin ninguna referencia de la Exidia nucleata en las sinonimias, y para complicar un poco más la cosa según Mycobank al Myxarum nucleatum, actualmente debería denominarse Myxarum hyalinum, así que ante tamaña confusión en cuanto a la correcta denominación de la misma, por mi parte la seguiré llamando como lo he hecho durante toda la vida Exidia nucleata.
Saludos a tod@s
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, jon joseba arnedo, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 10 meses antes #94943 por Héctor
Respuesta de Héctor sobre el tema Un cromo sorpresa. Exidia nucleata
Muy buena Josep, ésta creo que me falta, a ver si la pillo cuanto antes, muchas gracias.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 10 meses antes #94955 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Un cromo sorpresa. Exidia nucleata
Gracias Héctor, pero a este no lo he pillado, ha sido él el que me ha pillado a mí, ha venido a verme.
Un abrazo ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 10 meses antes #94959 por jon joseba arnedo
Buen cromo Josep, los que no disponemos de micro como yo, solo nos queda fijarnos en los cristales de oxalato de calcio y así es como tache yo este cromo, a veces es una característica bastante evidente, aunque no siempre.
Un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 10 meses antes #94977 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Un cromo sorpresa. Exidia nucleata
Claro Joseba, como bien dices este es uno de los tantos que se pueden identificar con garantías sin la necesidad del micro, ya que en muchos casos a simple vista se aprecian bien los nódulos de Oxalato de cal, lo cuál lo diferencia de posibles confusiones.
Un fuerte abrazo :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.324 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".