Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Lentinus crinitus (L.) Fr. (1825)

Más
6 años 11 meses antes #94349 por JOSEP
Hola a tod@s.
Hará cosa de un par de meses nuestro amigo Hernán desde Colombia, nos preguntaba acerca de unas dudas de un ejemplar que había fotografiado, dudaba entre Lentinus crinitus y Lentinus bertieri, os dejo aquí el enlace.
www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...-lentinus.html#93209
En aquel momento no pude ayudarle ya que no disponía de mucha información al respecto. Por suerte el pasado 28 de Febrero me volví a topar de nuevo con la especie y he podido estudiarla a fondo.


Sombrero de pequeño tamaño (entre 1 y 2,5 cm.), embudado y enrollado el el borde, con una marcada depresión central, con un color que varía del pardo al beige, con tonalidades café. Cutícula muy lanuda, este detalle es más acusado al acercarse a los bordes, y está toda cubierta por abundantes escamas pilosas. En los ejemplares adultos el sombrero al extenderse tiende a agrietarse en los bordes.
De carne escasa, de color blanco e inmutable al corte, de consistencia correosa.


Láminas marcadamente decurrentes, de un color entre beige y crema claro, con el borde dentado (crenulado), angostas y bastante apretadas, con abundantes lamélulas y con algunas de ellas bifurcadas, tal y como he señalado en la imagen.
Pié cilíndrico, escamoso, concoloro con el sombrero y con tonalidades mas oscuras en su base, de carne blanca al igual que el sombrero y sin oquedades.
Esta especie no es nada agradecida al micro, no obstante os dejo su microscopía.


Pelos del sombrero a tan solo 100 aumentos.


Detalle de las hifas de los pelos de la cutícula a 1000 aumentos.


Imagen frontal de la pileipellis a 400 aumentos.


Por debajo de la suprapellis se parecen observar unas hifas redondeadas, también se mostraron presentes en la sección de la misma.


Hifas de la pileipellis a 1000 aumentos.


Hifas de la estipitipellis, de morfología muy parecida a las de la pileipellis.


Hifas de la carne del sombrero en rojo congo diluido, no se observan fíbulas en ellas.


Arista laminar a 1000 aumentos, este parece ser el responsable del borde dentado de las láminas, a modo de grandes queilocistidios, estos muy abundantes en las muestras analizadas.
Os dejo otra imagen.



Y ahora los basidios

Sección del himenio a 1000 aumentos.


Basidios a 1000 aumentos.


Esporas de pared fina, cilíndricas, alargadas de forma entre recta y algo curvadas, con apícula lateral y con una o varias vacuolas muy tenues en su interior.
Reacción inamiloide al Melzer.
En mis mediciones de 6,6;7,9 X 2,5;3,4 micras.
Especie muy parecida macroscopicamente con el Lentinus bertieri, actualmente denominado Lentinus berteroi, con el cuál se suele confundir fácilmente, ya que comparten hábitat. Se pueden diferenciar entre ellos macroscópicamente por el color del basidioma, más oscuro en el caso de Lentinus berteroi, y en el aspecto microscópico por la presencia de fíbulas en el caso de Lentinus berteroi y el tamaño esporal de este por debajo del Lentinus crinitus, en el caso de Lentinus berteroi sus medidas están entre 5,5 y 7 micras de largo por 1,8 a 2,7 de ancho.
Espero que este post sirva para ampliar un poco más la información tan escasa que hay de estas dos especies.
Saludos a tod@s.
El siguiente usuario dijo gracias: javier, jon joseba arnedo, Roberto, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 11 meses antes #94353 por iñigo
Respuesta de iñigo sobre el tema Lentinus crinitus (L.) Fr. (1825)
Muchas gracias por el aporte. Vaya currelos que te pegas, muy buena informacion e imagenes, dignas de publicacion. Estas que te sales!!
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 11 meses antes #94359 por javier
Respuesta de javier sobre el tema Lentinus crinitus (L.) Fr. (1825)
Pues de nuevo....buen trabajo compi :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 11 meses antes #94369 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Lentinus crinitus (L.) Fr. (1825)
Chicos, muchas gracias a los dos, es lo que me pasa con especies como esta, de las que hay muy poca información en la red, es entonces cuando tengo más ganas de estudiarlas a fondo y presentarlas, eso sí, después de contrastar totalmente mis resultados, es decir "sin fisuras".
Un fuerte abrazo a los dos :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 11 meses antes #94374 por jon joseba arnedo
Enhorabuena artistazo! has hecho un estudio fantástico y las imágenes microscopicas te han quedado de 10 :) genial Josep
Un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 11 meses antes #94405 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Lentinus crinitus (L.) Fr. (1825)
Gracias a tí Joseba, aunque en este caso se trata de una especie nada agradecida al micro, en estos casos uno hace lo que buenamente puede :) .
Un abrazo compañero ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.314 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".