Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Ayuda en la identificación

Más
2 años 5 meses antes #106237 por Bernardo Martin Mosquera
Buenas tardes.Con esta especie estoy muy, muy despistado. No soy capaz de ni de establecer la familia. Al principio pensé en el género Russulas, pero no me convencía, luego al ver unas gotitas en el corte de la carne pensé en Lactarius, pero a no ver más gotitas de látex en más partes de la seta tampoco me convenció. Por ultimo pensé en Paxillus pero tampoco lo tengo claro. Los ejemplares los encontré en un bosque mixto de robles y algún que otro castaño.Las imágenes 1 a 4 son fotos de la especie. La imagen 5 es de las esporas en agua. Me ha llamado la atención la irregularidad de sus bordes como si le salieran puntas. La imagen 6 es de las esporas en reactivo Mezler por lo que me parece que son amiloides (esto con reservas) y se le ven verrugas. La imagen 7 es también de esporas, pero en Rojo Congo. Las imágenes 8 y 9 son de una lámina intentando captar algún cistidio / basidio pero no he tenido demasiado éxito.No sé si me podéis ayudar, aunque solo sea con la familia para luego intentar investigar algo más.Muchas gracias.Un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 5 meses antes #106242 por javier
Respuesta de javier sobre el tema Ayuda en la identificación
Hola Bernardo, por la extructuta de las esporas, para mi no hay la menor duda de que el género es Lactarius, lo que no me atrevo es con el apellido sin mas datos.
Con los Lactarius y otras setas lo ideal es porbar u trozido en crudo y luego escupirlo para determinar su sabor (picante, amargo, dulce, etc) este y otros datos te y nos ayudaría mucho a dar con su apellido.
Haber si algún master te da la clave definitiva.
salu2   y nunca te rindas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 5 meses antes #106246 por Bernardo Martin Mosquera
Muchas gracias Javier por tu opinión. Seguiré la investigación por el camino de los Lactarius. Hay un dato que se me olvidó aportar y es la correspondiente a las medidas de las esporas y el color de la esporada. El color de la esporada es blanco crema. Las medidas de las esporas: Media (6,79 x 5,47). Máximo (7,89 x 5,83). Mínimo: 5,57 x 4,80. El factor Q: Media: 1,24, Máximo 1,40, Mínimo: 1. Un abrazo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 5 meses antes - 2 años 5 meses antes #106249 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Ayuda en la identificación
Hola Bernardo, totalmente de acuerdo con Javier, la presencia de látex y las esporas al Melzer confirman lo de Lactarius, en estos casos es de un gran valor taxonómico, su sabor si dulce o picante, y el color del látex, comprobando con un pañuelo de papel si este cambia de color a los pocos minutos. De todos modos si el sabor fuera picante y el látex blanco, como no creo apreciar bandas concéntricas claras en el sombrero, unido a los tonos rosados sobre un fondo muy claro, las manchas en el pie y estas esporas que tienen unas marcadas crestas sin llegar a formar retículo, quizás pero solo quizás Lactarius pallidus.
De todos modos vamos a esperar a ver que opinan los maestros.
Saludos.
 
Última Edición: 2 años 5 meses antes por JOSEP. Razón: Una falta de ortografía
El siguiente usuario dijo gracias: javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 5 meses antes #106252 por Javi Calvo Pérez
Respuesta de Javi Calvo Pérez sobre el tema Ayuda en la identificación
A mi me parecen Lactarius controversus, saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 5 meses antes #106253 por Bernardo Martin Mosquera
Muchas gracias a los tres por vuestra informacion. Hoy he vuelto al lugar donde las encontre para ver si habia alguna mas y he tenido suerte. Hoy a diferencia del otro dia he podido comprobar que segrega un latex blanco que no cambia de color y es picante. Las laminas son adnatas ligeramente decurrentes, son abundantes y muy juntas. Tambien me ha llamado la atencion que justo antes de juntarse con el pie se hacen sinuosas. En el sombrero no aprecio superficies zonadas y el color es de un crema manchado de pequeñas zonas rosado-vinosas. El sombrero ademas en los bordes esta incurvado, no se si esa es la palabra a usar. El pie es del mismo color que el sombrero con esas mismas manchas, que en la base se acentuan mas. El pie es relativamente corto y al final se tuerce y parece algo radicante. No huele mal. El L. Controversus lo tenia anotado como especie posible. Tampoco descarto el L. Palidus que apuntaba Josep. No se si con estos ultimos datos se puede afinar algo mas. De todas las maneras muy agradecido por vuestra inestimable ayuda. Un abrazo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.222 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".