Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Lactarius. Ayuda en su identificacion.

Más
2 años 7 meses antes - 2 años 7 meses antes #106033 por Bernardo Martin Mosquera
Buenos días. Esta especie la he encontrado en un bosque de roble, el viernes pasado. Creo que es un Lactarius, pero no se cual en concreto. He estado analizando tres especies: L. Quietus, L. Pallidus y L. Subdulcis, pero no estoy seguro de que sea alguno de ellos. Os anexo fotos macroscópicas y microscópicas. Las esporas son subglobosas con verrugas y crestas. La imagen 05 es de las esporas en agua. La imagen 06 es de las esporas en reactivo Melzer, donde se aprecia que se han oscurecido bastante. Las imágenes 07, 08 y 09 son de un trozo de lámina. La imagen 10 es de la cutícula y por ultimo la imagen 11 es del pie. A ver si me podéis ayudar. Muchísimas gracias. Se me olvidaba deciros que las medidas de 20 esporas me han dado una media de 8,71 x 7,46, siendo los máximos y mínimos estos: (7,76 - 9,52) x (7,01 - 7,84), 
Última Edición: 2 años 7 meses antes por Bernardo Martin Mosquera. Razón: Se me había olvidado aportar el dato de las medidas de las esporas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 7 meses antes #106035 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Lactarius. Ayuda en su identificacion.
Hola Bernardo, creo que vas bastante bien encaminado, ya de entrada descartaría el Lactarius quietus por el sombrero no zonado, nos quedaría pues el Lactarius pallidus y el Lactarius subdulcis, para separarlos es muy importante el dato del olor, nulo o insignificante para el pallidus y notablemente desagradable para el subdulcis, te dejo unas imágenes mías de cada uno de ellos:
Lactarius pallidus:
 
En mi estudio las esporas midieron 7-8 x 6-7,5

Lactarius subdulcis:
 
 

Lactarius quietus:
 
 

Saludos cordiales.
 
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 7 meses antes #106043 por Bernardo Martin Mosquera
Muchas gracias Josep. Hoy he vuelto al lugar donde encontré el ejemplar para comprobar el olor y no he tenido suerte. No sé si el color de la esporada podría ser determinante, lo digo porque he leído en un libro que en el caso del L. Pallidus es ocre pálido y en el caso del L. Subdulcis es de color blanquecino. Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 7 meses antes #106045 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Lactarius. Ayuda en su identificacion.
Hola Bernardo, a veces no resulta fácil el separar los Lactarius solo por el color de la esporada, de todos modos la esporada del Lactarius subdulcis como bien dices es prácticamente blanca, mientras que la del Lactarius pallidus es de color ocre subido.
Te dejo un par de pantallazos de "Les Champignons de Suisse", donde en la parte de abajo a la derecha aparece el color de la esporada, así como las características micro.

El Lactarius pallidus
 

Y el Lactarius subdulcis
 

Un abrazo 


 
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 7 meses antes #106047 por Bernardo Martin Mosquera
Muchas gracias de nuevo Josep. Por el color de la esporada me voy a decantar por catalogarla como L. subdulcis, no obstante me quedo con la idea del olor para confirmarlo si encuentro de nuevo algún ejemplar. Un fuerte abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.223 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".