Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Identificación de Russula.

Más
2 años 9 meses antes #105932 por Bernardo Martin Mosquera
Buenas tardes. ¿Me podríais confirmar que esta Russula es la Russula Rubroalba?. Se dé la complejidad que conlleva la identificación de algunas especies de Russula, así que gracias de antemano.Las imágenes 1, 2 y 3 son del primer día que las vi. Estaban escondidas y eran jóvenes y entiendo que por eso el color rojo purpura era más intenso que en las imágenes 4 y 5, que estaban más al descubierto y eran más viejas.  Lo digo por ese color blanco / amarillento que la R. Rubroalba suele tener en su sombrero.Las imágenes 2 y 4 tratan de mostrar las láminas que son adnatas y un pelín escotadas. Al principio blancas y luego viran al amarillo suave.Ni la carne ni las láminas picaban.La imagen 6 muestra la esporada que es de color amarillento.La imagen 2 muestra el pie que es totalmente blanco en toda su extensión.La imagen 7 muestra las esporas que son ovoideas y están cubiertas de verrugas. Las medidas (he medido unas 20 esporas) tienen de media 7,07 x 6,56 micras. Las medidas que más se repiten son 7,20 x 6,42. He leído en alguna publicación que las esporas son amiloides, y esta característica es la que más me hace dudar porque las he metido reactivo Mezler y no he sido capaz de apreciarlo.Las imágenes 8 y 9 son de unos pelillos curiosos que he encontrado en su cutícula muy tabicados que acaban en forma redondeada.La imagen 10 creo que son Cistidios, ventrudos.Con las imágenes 11 y 12 he querido fotografiar (aunque la calidad no sea buena) los Basidios. No sabría decir sin son bispóricos, tetraspóricos…Muchas gracias por vuestra ayuda. Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 9 meses antes #105933 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Identificación de Russula.
Hola Bernardo, en primer lugar ya advertirte que no soy ni mucho menos un experto en Russulas, género que procuro esquivar siempre dada la complejidad que supone a la hora de ponerle apellido.
Lo primero y como detalle más importante para una correcta identificación además del momento de aparición, es el hábitat, intuyo por las imágenes que estabas bajo Quercus. con este aspecto y sabor dulce no hay muchas más opciones.
En cuanto al color de la esporada en masa para poder determinarlo con garantías tienes que conseguir una gran cantidad de esporas y amontonarlas con una cuchilla, en el caso de la Russula rubroalba este color debería ser amarillo bastante oscuro (IVd), en tu imagen parece bastante claro, y el color suele variar mucho al amontonarlas.
En lo que respecta a la microscopía en el caso de las Russulas, son importantes los pileocistidios, tu especie no parece presntarlos y lo que se ve en tus imágenes parece tratarse de hifas primordiales fuertemente incrustadas y septadas que encajarían con la Russula propuesta, en el caso de los cistidios de la arista y cara laminares son todos muy parecidos dentro del género y no tienen un gran valor taxonómico, las esporas tanto de las Russulas como de los Lactarius son siempre amiloides, aunque esta característica se muestra más evidente en la ornamentación esporal, siendo prácticamente imperceptible en el resto, este detalle se pueder apreciar bien en tu imágnen de tus esporas, en el caso de las esporas sería importante el poderlas ver desde distintos planos, en el caso de la Russula rubroalba las verrugas se juntan llegando a formar algunas crestas cortas sin llegar a completar el retículo. Los basidios que nos muestras son claramente tetraspóricos, característica bastante común dentro del género, aunque también se pueden observar mexclados con estos algunos de bispóricos, te dejo una imágen tuya donde señalo los 4 esterigmas.
También resulta muy importante en las Russulas el comportamiento frente a los reactivos, en el caso de la Russula rubroalba, anaranjado con el Sulfato ferroso y reacción débil casi nula con el Guayaco.
Espero haberte servido de ayuda.
Saludos 

 
 
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 9 meses antes #105934 por Bernardo Martin Mosquera
Hola Josep. Soy consciente de la complejidad que supone ponerle apellido a una Rusula, por eso mi agradecimiento por tus comentarios es mayor. Muchas gracias porque me han servido de ayuda.Efectivamente y como bien dices los ejemplares de R. Rubroalba los encontré bajo Quercus.Respecto al color de la esporada te cuento mi experiencia. La primera muestra de esporas que analice fue muy pequeña, tan pequeña que incluso el color me pareció blanco. Luego con otra esporada más grande obtuve la muestra que te he enviado y efectivamente el color amarillo se me quedaba un poco claro. Así que tomo nota de tu comentario e intentare obtener una esporada más grande y juntarla como dices con una cuchilla.Igual la pregunta te parece básica, pero ¿a que te refieres con ver las esporas desde distintos planos?Voy a adquirir el reactivo Sulfato Ferroso y ya te comentaré.De nuevo muchas gracias por todo.Un abrazo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 9 meses antes #105936 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Identificación de Russula.
Hola Bernardo, en el caso de las Russulas es de un gran valor taxonómico la ornamentación esporal, la forma y las medidas son muy parecidas entre ellas, para poder observar bien esta ornamentción es muy importante el montar siempre las muestras en Melzer e intentar captar una imágen clara de esta ornamentación, hay espooras con espinas finas, otras con verrugas medias, otras con verrugas gruesas, a veces estas verrugas se fusionan formando crestas y en algunos casos hasta llegan a formar un retículo, esta ornamentación en muchos casos no se puede apreciar bien en solo una imágen y hay que ir probando con el enfoque, te dejo unos cuantos ejemplos de estudios míos al género Russula.
La primera corresponde a esporas de Russula badia, con verrugas que llegan a formas crestas cortas:
 

Un par de imágenes de Russula caerulea de las mismas esporas variando ligeramente el enfoque, con verrugas medianamente gruesas, más visibles en la primera imágen:
 
 

Un par de imágnes de las mismas esporas correspondiente a la Russula decipiens:
 
 

Una imágen de esporas de la Russula olivacea con verrugas muy gruesas:
 

Un par de la Russula sanguinea desde dos planos distintos:
 
 

Y por último una imágen de esporas de Russula vesca con unas espinas muy finas:
 

Un abrazo 
 
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 9 meses antes #105939 por Bernardo Martin Mosquera
Muchas gracias Josep. Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.248 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".